Documentos es un programa organizado por el Museo Reina Sofia

Documentos es un programa organizado por el Museo Reina Sofia dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, en el que se abordan temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística.

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Entrevista a Julie Doucet

Sus viñetas muestran un feminismo sin tapujos que no elude abordar temas como la sexualidad, la menstruación o el subconsciente onírico por medio de un grafismo en blanco y negro abigarrado y convulso. En esta entrevista, Doucet reflexiona sobre sus fuentes para hacer autoficción; sus afinidades con otras autoras como Nicole Claveloux, Caroline Sury o Ulli Lust; su retirada del mundo del cómic y el cultivo de otras expresiones artísticas —la ilustración, el collage o la poesía—, o su vuelta al medio con la obra gráfica Time Zone J. en 2022. Documentos es un programa organizado por el Museo Reina Sofia dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, en el que se abordan temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. El Centro José Guerrero colabora con el MNCARS en el marco de este programa. Fruto de esa colaboración, Julie Doucet impartió junto a Irene Márquez una conferencia en el Centro.

Discurso del autor

EL pensamiento melancólico de Ricardo García (Granada, 1963) nos habla en el presente con un lenguaje contemporáneo; las pinturas, dibujos y obra gráfica que componen esta extensa serie son el resultado de una compleja reflexión estética, nacida a su vez de una actitud existencial de raíz clásica: la melancolía.

Óscar Alonso Molina y Ricardo García

Su representación artística, que cruza todas las épocas de la historia del arte y que ha generado una iconografía singular, se decanta con sobriedad en esta obra seriada, reticular y monocroma, una propuesta de sencillez aparente que desvela su inagotable gama de matices y registros ante el espectador atento. Melancholiae se traduce con naturalidad en las páginas de este libro. Las pinturas de la serie negra se suceden según una pauta cronológica que permite al lector asistir a la evolución del color y de la grafía, y apreciarla en los detalles que se reproducen a tamaño real, en diálogo con algunas de sus referencias históricas. El cierre en amarillo anuncia otros rumbos cromáticos.