NICOLÁS DE LEKUONA
EL ARTISTA INACABADO
|
Centro José Guerrero Del 6 de junio al 15 de septiembre de 2024 Inauguración: 6 de junio de 2024 a las 20 h
|
Comenzamos la temporada de verano con una exposición de Nicolás de Lekuona (Vi-llafranca de Ordizia, Guipúzcoa, 1913 - Frúniz, Vizcaya, 1937) comisariada por el pro-fesor Luis Puelles Romero. Lekuona dejó una obra en la que todo fue comienzo: a través de técnicas y soportes diversos, sus escasos años creadores fructificaron entre la experimentación artística y la introspección subjetiva. Recibió con entusiasmo los hallazgos precursores de las vanguardias internacionales, pero, además, los impregnó de su vida propia, de sus afectos y emociones. Es en esta proyección de sí hacia las nuevas poéticas donde germina la obra en ciernes del joven artista. Ambas dimensiones, su actitud vanguardista y su pathos intimista, se fraguan en la intuición del arte como un juego en el que descubre su subjetividad: son sus vivencias las que iluminan un legado en el que hay mucho más que producción de formas estéticas. En el caso trágico de Lekuona, todo se quedó en inicio y aprendizaje, si bien sus escasos años creadores -entre 1932 y mediados de 1937- nos han dejado una constelación de obras amplia y diversa, en la que el componente germinal, en su brío y espontaneidad, es el más destacable.
La planta baja reúne documentos que reflejan una de las ideas matrices de esta exposición, la consideración de Lekuona como artista joven: los inicios de su formación artística, el entramado social y sociológico de aquel tiempo, su relación con otros artistas de su generación o la influencia de las vanguardias. En la primera planta las imágenes de Lekuona comparten humor y melancolía: ángeles y calaveras, escenas cómicas y fotografías definidas por la desolación, paisajes serenos y máscaras grotescas. Hay en él un juego dramático constante, entre el empleo de medios técnicos marcados por la instantaneidad y su orientación íntima, contemplativa, propios de una subjetividad honda y trágica. En la segunda planta, los retratos fotográficos poseen los atributos formales propios de las vanguardias, en los que destaca la intensificación dramática en la captura del modelo. Si en sus fotografías lleva a cabo la desnaturalización de la percepción ordinaria, sus collages fotográficos, o fotomontajes, nos llevan a una noción de imaginación transgresora, transformadora, absolutamente moderna.
En la tercera planta acogemos la exposición Guerrero Coleccionista y la propuesta de Luana Fischer para El Cuarto Lúcido.
|
Exposición en la sala Mirador
|
Centro José Guerrero Del 6 de junio al 15 de septiembre de 2024 Inauguración: 6 de junio de 2024 a las 20 h
|
Paralelamente a la exposición de Lekuona, presentamos en la sala de la tercera planta del museo, normalmente dedicada a exhibir obras de Guerrero pertenecientes a la Colección del Centro, una muestra excepcional: una exposición de gabinete que propone una suerte de retrato de José Guerrero compuesto por una pequeña selección de las obras que fue coleccionando, que reflejan tanto sus intereses como la red de afectos que tejió con colegas, maestros y discípulos.
Cada una de las piezas que se fueron incorporando a la colección del artista contiene un capítulo de la historia de sus amistades, las miradas que los otros le dedicaron y las que él les devolvió, de modo que la reunión de todas ellas devuelve la imagen colectiva de Guerrero, una imagen no estática, sino prolongada y cambiante a través de cuatro décadas; una imagen-tiempo distinta de la que Deleuze supo ver en el cine, pero que también contiene la duración de Guerrero a lo largo de las variables corales de su momento histórico. El conjunto podrá verse en el libro que publicaremos próximamente. En esta ocasión hemos seleccionado unas pocas piezas, muy heterogéneas, centradas en la escena española.
|
Exposición de El Cuarto Lúcido
|
LUANA FISCHER. EL FONDO MARINO
|
Centro José Guerrero Del 6 de junio al 15 de septiembre de 2024 Inauguración: 6 de junio de 2024 a las 20 h
|
Luana Fischer presenta esta propuesta para el espacio donde se presenta la serie de El Cuarto Lúcido: «Miro el páramo por la ventana. “Hace millones de años eso fue un fondo marino”, me dicen (…) El ensayo El fondo marino busca explorar el paisaje de los páramos de Castilla la Vieja y su gente. La región que un día se vació de agua, ahora también se vacía de población. Les expulsa la ausencia de perspectiva en el campo, las largas sequías seguidas de lluvias torrenciales, los inviernos más cálidos de lo normal, las heladas. El impacto de la crisis climática afecta al páramo, que fue un mar prehistórico y hoy es prácticamente un desierto (…) Dice Delibes: “El páramo no tiene principio ni fin. Es una cosa tan ardua y abierta que sólo de mirarlo se fatigan los ojos”. El mar que ya no está es quien provoca esta fatiga. Su ausencia produce desazón, su pérdida se palpa en la sequedad de la estepa, en la dureza de las miradas de su pueblo. El fondo marino explora las dicotomías presentes en este espacio que es, ante todo, un espacio emocional: lo que se vacía y lo que se llena, la humedad y el secano, la vida y la muerte. La gente que insiste y transforma este territorio, construye y se enraíza en el páramo (para volver a llenarlo de alguna forma) es la que retrata este ensayo fotográfico».
|
|