CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. 09/40
CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. LAS OBRAS DE LA COLECCIÓN CONTADAS POR SUS OBSERVADORES 09/40
El Centro José Guerrero invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro, en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.
Conferencia
Señales amarillas
José Carlos Rosales
Centro José Guerrero
Lunes 15 de diciembre de 2014. 19:30 h.
Centro José Guerrero
Señales amarillas estuvo por primera vez en Granada en mayo de 1976. Formó parte de la muestra antológica de José Guerrero en la galería de arte del Banco de Granada que Miguel Ángel Revilla dirigía durante aquella época. Pintado en 1973, en este lienzo pueden rastrearse las huellas de un doble tránsito, el geográfico y el estilístico; pues, tras el retorno de Guerrero a España en 1965, su pintura evolucionó de la tensión expresionista abstracta a la serenidad de unas fosforescencias donde colores y estructuras mantenían sutiles equilibrios simbólicos alrededor del arco o la caperuza. Pero Señales amarillas también nos permite ver otras cosas: las líneas equidistantes insinúan un camino, tal vez una fachada más o menos borrosa donde destacan señales que podrían ser indicios de salvación o de peligro. Sea como fuere, la configuración de este óleo sugiere avance, progresión. Y la extensa y vibrante superficie roja anuncia los campos de color que inundarán la obra de Guerrero en la década siguiente. No es extraño que en la pasada primavera este cuadro fuese la imagen de los Cursos Internacionales Manuel de Falla: las notas musicales son signos y las líneas paralelas delimitan senderos, es decir, pentagramas. No hay duda, Señales amarillas es un lienzo enigmático.