40 PINTURAS EN BUSCA DE VOZ 26/40 – 27/04/21 – 18:30H
Las obras de la colección contadas por sus observadores
26/40
Lateral negro
José María Bonachera García
Centro José Guerrero
Martes 27 de abril de 2021 a las 18:30 h
Aforo reducido. Las personas que deseen asistir deberán inscribirse completando el formulario que será habilitado el lunes 26 de abril a las 10:00 h en esta misma página.
La grabación se publicará en nuestro canal de Vimeo https://vimeo.com/centrojoseguerrero
El martes 27 de abril José María Bonachera acudirá al Centro Guerrero para hablarnos de Lateral negro. Según él «es uno de esos cuadros de Guerrero que tienen cierto aire de lugar. Parece haber sido concebido para que en él suceda algo. Mitad paisaje y mitad escenario –ensamblado a tal efecto–, transmite una atmósfera extrañamente surrealista en la que todo resulta inquietante y teatral. El suceso en cuestión no es otro que la aparición, discreta e impactante a la vez, del color negro, cuya presencia adopta las formas de la imaginería, ahora desmantelada, que poco tiempo atrás había servido al pintor para articular el universo de sus Fosforescencias. Pero, más allá de las formas y del cromatismo, el negro comparece aquí como una especie de ánima que surge con la afectación de un personaje dramático de resonancias lorquianas. Lateral negro es también un testimonio temprano de la búsqueda con la que el pintor trata de despejar el camino hacia el lenguaje flotante de sus últimos años. Por lo demás, vale la pena señalar que la negrura de la obra de Guerrero es una nota común a otros códigos estéticos, como, por ejemplo, el del cante flamenco. Soníos negros: la feliz sinestesia del gran Manuel Torre, tan tópica como certera, podría resumirlo a la perfección».
José María Bonachera García nació en Úbeda. Licenciado en Bellas Artes, e interesado principalmente en la dimensión teórica del arte, se confiesa fascinado por las vicisitudes creativas de los artistas, con especial predilección por los artistas flamencos. Estimulado por la idea de arrojar un poco de luz sobre la oscura creatividad de algunos de ellos, ha publicado ensayos como La vida y la muerte en Antonio Mairena (Pre-Textos, 2006), Teoría y juego del mairenismo (Renacimiento, 2015) y Granada y el flamenco, la historia que contar (Diputación de Granada, 2016).