El Centro José Guerrero acogerá, desde el próximo viernes 27 de marzo ¿¿Uhtede de qué?? un dialogo muy profundo, una exposición del artista Daniel Domínguez Romero (La Línea de la Concepción, 2000) que reflexiona sobre la oralidad andaluza, la relación entre sonido, texto, imagen y objeto, todo ello desde una visión indisciplinada. La muestra, producida en el marco del Festival FACBA 2026 (Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Granada), parte de un archivo visual y sonoro que transita la memoria hasta la creación de potenciales recuerdos a través de lo que otros ya dijeron.

Bricoleur de boca y manos: lo dicho tomando cuerpo

El título de la exposición proviene de un antiguo video de YouTube en el que tres personas discuten en andaluz sobre un acontecimiento de una manera teatral y sirve como punto de partida para un proyecto que revisa el archivo de hablas andaluzas y sus transcripciones de dos proyectos de investigación: Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía y ECOS – GR, pertenecientes al Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Daniel trabaja desde el concepto de bricoleur, a través del cual manipula audios, los traduce y transforma en busca de una posible materialización del lenguaje, generando una instalación que es a su vez pieza y espacio en el que los espectadores pueden interactuar directamente con los materiales expuestos. El proyecto impulsa una visión colaborativa andaluza, con la participación activa de varias personas durante los procesos creativos y la recopilación de voces y registros. «Me interesa el habla como creadora de memorias y busco maneras de darle cuerpo», explica el artista, cuyos trabajos funcionan como fragmentos lingüísticos hechos imagen, una especie de escritura expandida que registra lo que la voz deja atrás.

 

Daniel Domínguez Romero

Trayectoria y reconocimientos.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2023), Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid (2024) y Máster en Pintura por la Universidad del País Vasco (2025), Daniel Domíngiez Romero realiza actualmente el Doctorado en la Universidad de Granada. Ha participado en residencias y encuentros de arte como Intersseción.Lab con AC/E (A Coruña) o Los Tientos24 (Granada).

Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Muestra de Arte Joven en La Rioja XXXIX (La Rioja), KipAktiv. MODERNA GALERIJA (comisariado por Alen Ožbolt) en Ljubljana (Eslovenia), Una Idea de Paisaje Duplicado (comisariado por Juan Carlos Bracho) en Estudio Dagoberto Rodríguez (Madrid) o los Premios Alonso Cano 2025 en el Palacio del Almirante (Granada), así como en muestras individuales como Niebla. Yo lidio con er frío en Espacio Voltaire.Lab gracias a las ayudas de Eremuak (Bilbao, 2025) y Que Dios nos libre de las aguas mansas, secas en Galería Espacio Lavadero (Granada, 2022).

Cuenta con publicaciones como Desbandao, un poemario en colaboración con Daniel Medina Hermosilla para la editorial Talón de Aquiles, y ha participado en conferencias y seminarios como F.G.L.: Flamenco García Lorca (comisariado por Pedro G. Romero) con la ponencia «Hidropoética jonda: Lorca, el agua y el flamenco», Paisaje, naturaleza y cotidianidad en la Galería Manolo Alés o II CIVARTES 2022, II Congreso Internacional de Artes Visuales.

 

Statement personal

El lenguaje —sus acentos, tropiezos y desvíos— ocupa el centro del trabajo de Daniel, donde dibujo, texto y oralidad conviven como una misma materia en transformación. Sus obras funcionan como fragmentos lingüísticos hechos imagen, una especie de escritura expandida que registra lo que la voz deja atrás.

Me dedico a escribir y dibujar lo que escribo y lo que digo. Mi trabajo se centra en la exploración del lenguaje y la comunicación de manera plástica y visual. Me interesa especialmente la materialización del habla y la transmisión oral desde mi contexto andaluz. Entiendo la producción artística desde el concepto de bricoleur: no partir de certezas ni de estructuras fijas, sino de fragmentos —lingüísticos, gráficos o vitales— que reorganizar para producir nuevas formas de relación entre lenguaje e imagen.

Realmente trabajo desde una recopilación profunda de fallos y pseudo-acertijos que se acercan, rodean, mojan, rascan, pican, lloran, hablan, charlan, recortan, escupen, rompen, escriben y miran el lenguaje desde varias perspectivas: plástica, poética y fonética (lo dibujado, lo escrito y lo dicho). A su vez todo lo dicho, escrito y dibujado se encuentra atravesado por mi manera de comunicarme con el mundo.

  • Fechas: Desde el 27 de marzo al 26 de abril de 2026
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero. Diputación de Granada
  • Colabora: FACBA.