VI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
VI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Centro José Guerrero
26 de noviembre de 2007
20:30 h
Organiza: Centro José Guerrero
VI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Descripción
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada refuerza su actividad en noviembre con un ciclo de música contemporánea.
El ciclo cumple su sexta edición este año, y cuenta, como en las anteriores, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada.
El ciclo de música contemporánea se compone en esta ocasión de dos conciertos: uno a cargo del quinteto de viento ENSEMBLE NAYB y otro del grupo de percusión MINTAKA 07.
Lunes 19 de noviembre
Horario
20.30 horas
ENSEMBLE NAYB
Programa
Seis Bagaletas GYORGY LIGETY
Opus Number Zoo LUCIANO BERIO
Opus Nigrum * GERMÁN GAN
Wind Quintet JOHN CAGE
Wind Quintet ELLIOTT CARTER
* Estreno mundial
Ensemble Nayb nace en septiembre de 1996 en el seno de la Orquesta Ciudad de Granada. El propósito de esta formación es trasmitir y dar a conocer el amplio repertorio de música de cámara que existe para instrumentos de viento de madera. El Ensemble Nayb ha realizado numerosas actuaciones en toda la geografía andaluza dentro del Circuito Andaluz de Música, además de los Conciertos “Blancos” en Sierra Nevada o los tenidos en los conservatorios de Granada y Almería, en el Festival de Música Contemporánea de Almería, en el Ciclo de Música de Cámara del Auditorio Manuel de Falla, en el Ciclo de Cámara de los Amigos de la Orquesta de Sevilla, en la Semana Musical de Alzira (Valencia) y Cameralia (Galicia), entre otros. Por lo demás, el ensemble Nayb imparte cursos de cámara en Churriana de la Vega (Granada) y Alzira (Valencia).
José Antonio Masmano Villar, Oboe. Nacido en Buñol (Valencia), obtiene el título superior de oboe en el conservatorio de Valencia con Jesús Fuster. Más tarde amplía sus estudios con Emanuel Abbühl en el Rotterdams Conservatorium, donde obtiene el “Performance diplome”, y realiza cursos de perfeccionamiento con Thomas Indermuhle, Douglas Boyd, Lajos Lencses, Ellen Marsden, J. Capezzalli y Celia Nichklin. Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España durante 4 años, fue también miembro fundador de Taller barroco Hemiolia, especializado en la interpretación de música antigua con instrumentos de la época. En el ámbito orquestal ha colaborado con las orquestas Turiae Camerata de Valencia, Sinfónica de Galicia, Teatre Lliure de Barcelona, Portaferrada de Girona, Sinfónica de Baleares, Sinfónica del Principado de Asturias y TAIMAgranada (Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual). Como solista cabe destacar la interpretación en febrero de 2006 del Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss, junto con la Orquesta Ciudad de Granada y el maestro Josep Pons. Desde 1996 es Ayuda de Solista en la Orquesta Ciudad de Granada.
Juan Carlos Chornet. Formado en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia, Madrid y Héctor Berlioz de París, Juan Carlos Chornet inició en 1990 una intensa carrera musical que le ha llevado por escenarios de toda Europa. Como solista o junto a formaciones de cámara ha sido dirigido por algunos de los más prestigiosos directores del momento, como Christopher Hogwood, Frans Brüggen, George Benjamin, Josep Pons, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Lorin Maazel, etc., actuando junto a solistas como Marta Almajano, Victoria de los Ángeles o Jana Bouskova, entre otros. Desde 1991 es flauta solista de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a la que ha participado en todas sus grabaciones y giras internacionales (Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Portugal). Colaborador habitual de numerosas formaciones camerísticas, es miembro de Etnos Ensemble (flauta y percusión), Trío Silenius (flauta, arpa y viola) y miembro fundador del Grupo TAIMA, junto al que ha interpretado estrenos mundiales de obras de José García Román, Luís de Pablo, S. Holt… y primeras audiciones en España de obras de G. Crumb, M. Gould, S. Holt, T. Keuris, G. Kroll, Kysztrof Penderecki, I. Yun, etc. Además de sus intervenciones junto a la Orquesta Ciudad de Granada, Chornet ofrece cada vez más recitales como solista, contando con un amplísimo repertorio y con una proyección artística asentada.
Carlos Gil González, Clarinete. Obtiene el título de profesor superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Madrid con Vicente Peñarrocha. Ha sido alumno de Andrés Zarzo y de José Luís Estellés. Ha actuado como solista con la Orquesta Ciudad de Granada. Lleva a cabo una intensa labor en el campo de la música de cámara. Colabora habitualmente con el grupo TAIMAgranada. Desde 1990 a 1996 fue profesor numerario de Armonía en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Desde 1996 pertenece a la Orquesta Ciudad de Granada, donde ocupa la plaza de ayuda de solista. Ha sido profesor de clarinete en los cursos de música de Quintanar de la Orden, Jaén, Motril, El Ejido, Langreo, Olula, San Cristóbal de la Laguna, Zumaia y Lucena. Ha colaborado con la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Joven de la región de Murcia. Es profesor de repertorio orquestal en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).
Óscar Sala, Trompa. Desde su ingreso en 1987 en la Joven Orquesta Nacional de España, su carrera musical se desarrolla de forma vertiginosa, colaborando de forma habitual con la mayoría de las orquestas españolas. Forma parte de la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad Europea y actúa bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado o Vladimir Ashkenazy. Desde 1991 es trompa solista en la Orquesta Ciudad de Granada, con la que ha interpretado los conciertos nº 1 y 2 de R. Strauss, la Sinfonía concertante de W.A. Mozart o los fragmentos-conciertos de W.A. Mozart, estos últimos estreno absoluto en España, bajo la batuta de Josep Pons. Ha sido invitado por la International Symphony Orchestra (Israel) para actuar bajo la dirección de los maestros Zubin Metha y Aldo Ceccatto. Actualmente es miembro de diferentes grupos de cámara de formación variada, tales como trompa y cuerdas; violín, trompa y piano; piano y trompa; y grupo de trompas. Ha realizado grabaciones para RNE y Radio France. Regularmente es invitado a realizar recitales, cursos y conferencias tanto en salas de concierto como en conservatorios y escuelas de música. En Julio de 2004 estrenó la Obra para trompa y orquesta de cuerdas del compositor Josep Vicent Egea, en el marco del 36º Congreso Internacional de Trompistas. Es profesor de repertorio orquestal en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). De sus próximos compromisos cabe destacar la interpretación del Segundo Concierto para trompa y orquesta de Richard Strauss con la Orquesta Ciudad de Granada, así como la invitación para impartir un curso de Repertorio Orquestal de trompa en la University of Music in Karlsruhe (Alemania).
Santiago Ríos, Fagot. Nace en Alzira, Valencia. Estudia en los conservatorios de Valencia y Madrid. Gracias a las becas otorgadas por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana se traslada a Winterthur (Suiza) para continuar sus estudios con Janos Meszaros, obteniendo el Konzert-Diplom. Completa su formación asistiendo a cursos con Sergio Azzollini y Marco Postinguel. En el campo de la música de cámara ha pertenecido a diferentes grupos, como el ensemble de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada o el Trío Martinu, del cual fue miembro fundador. También ha colaborado con TAIMAgranada. Recibe su formación orquestal como miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido fagot de la Orquesta Ciudad de Valladolid, además de colaborar asiduamente con la Sinfónica de Zurich, la Sinfónica de Euskadi y la de Cadaqués. Ha actuado como solista con la Kammerorchester des Musik Collegiums Schaffausen, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Ciudad de Granada, con directores como Michel Tabachnik, Salvador Mas y Josep Pons. Es invitado como profesor a diferentes cursos de la Joven Orquesta Andaluza, y de la JONDE. En la actualidad es fagot solista de la Orquesta Ciudad de Granada.
* Estreno mundial de la obra Opus Nigrum de Germán Gan
Germán Gan Quesada (Granada, 1974). Cursa estudios en el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada con los profesores G. Emparán y Á. Zarzuela, al tiempo que asiste a cursos de perfeccionamiento con P. Montero, G. González, E. Sánchez y M. Carra, antes de obtener el título de Profesor de Piano. Realiza cursos de composición con José M. López López, José Mª Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Agustín Charles Soler y Mauricio Sotelo, entre otros. Además, es licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada (2003), con una tesis sobre la estética musical del compositor Cristóbal Halffter (publicada en 2005), y colabora en la redacción de varias enciclopedias y diccionarios musicales y generales. Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Almería, en la Universidad de Granada, en la Universidad de Jaén, y, desde el curso 2006-2007, ejerce como Profesor Lector en el Departament d’Art (Història i Ciències de la Música) de la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad es asesor musical del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro, colaborador de las revistas Audioclásica, Diverdi, Ritmo y Scherzo y miembro del Dúo Marsyas junto con el flautista José M. Franco Amador. Entre sus últimas composiciones destacan Pero la claridad se cierne (2004) y Paisajes (2006), estrenadas en la Cátedra Manuel de Falla de Composición de la Junta de Andalucía, Nach(t)stück (2005) e In Succession (2007), dadas a conocer en el Festival Internacional de Música Contemporánea Molina de Segura, Vientos nocturnos (2006) para trío de cuerda, y Einst dem Grau… (2007) para piano.
LUNES 26 DE NOVIEMBRE
[inicialmente el 12 de noviembre, pero pospuesto por enfermedad de un miembro del grupo]
Horario
20:30 horas
MINTAKA 07
Concierto de percusión
Programa
To the Gods of Rhythm NEBOJSA J. ZIVKOVIC
Marine Snow MASAO ENDO
Memories of the Seashore KEIKO ABE
Amores JOHN CAGE
Rain Tree TÖRU TAKEMITSU
Trio per Uno NEBOJSA J. ZIVKOVIC
Componen Mintaka 07 Carolina Alcaraz, Noelia Arco y Jaime Esteve, fundadores de la formación.
Carolina Alcaraz nace en 1972 en Alcoy, Alicante. Estudia con Juan Iborra, Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y, en la Universidad Juilliard School of New York, con Daniel Druckman. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y del grupo Contemporani Percussió d’Alacant. Desde 1992 es ayuda de solista en la Orquesta de Córdoba. Ha dado recitales en diversos escenarios de España, Francia, Finlandia y Bruselas. Ha tocado como solista con la Orquesta de Córdoba, el cuarteto de percusión OSA y la UNKO orchestra finlandesa. Renombrados compositores como Leo Brouwer o Igmar Alderete Acosta le han compuesto y dedicado diversos trabajos. Realiza paralelamente labores pedagógicas, charlas didácticas, cursos de perfeccionamiento; y participa como profesora en los encuentros de la Orquesta Joven Andaluza. Ganó el Primer premio en la especialidad de percusión del Torneo Internationale di Musica 2002, celebrado en Tarascón (Francia). Ha grabado el Concierto para marimba y orquesta de Igmar Alderete Acosta, con Manuel Hernández Silva como director y la Orquesta de Córdoba, para el sello “Edicions Albert Moraleda, S.L.”. Es artista endorser de las marcas NP y REMO. Y toca las láminas con baquetas Iñaki Sebastián.
www.carolinalcaraz-percussion.com
Noelia Arco nace en Albolote, Granada. Finaliza los estudios superiores de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, y posteriormente se traslada a Ámsterdam, donde obtiene los títulos de Bachelor y Master Degree en el Conservatorium van Ámsterdam con los profesores Jan Putjens, Gustavo Gimeno, Lorenzo Ferrandiz y Nick Word. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con las siguientes orquestas: Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Galicia, Sinfónica de Galicia, Ámsterdam Symphony Orquestra, Nederland Philarmonic y Royal Concertgebow. Actualmente trabaja como percusionista contratada por la Orquesta Ciudad de Granada.
Jaime Esteve nace en Caraixent, Valencia, donde inicia sus estudios musicales. Posteriormente se traslada a Alicante para estudiar con el profesor Juan García Iborra, donde termina los grados medio y superior. Realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Rainer Seegers, Marinus Komts, Nick Woud y Jan Putjens. Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Sevilla, la O.B.C., o las del principado de Asturias, Córdoba, y les Balears. Fue miembro fundador del grupo Etnos Ensemle (cuarteto de percusión y flauta). En 1991, y junto con la Orquesta Ciudad de Granada, estrena en España el Concierto para timbales y orquesta de cuerda de Lionel Novak. Desde 1991 es solista de percusión de dicha orquesta, actividad que comparte con la docencia.