LABORATORIO DE MICRO-TELEVISIÓN

LABORATORIO DE MICRO-TELEVISIÓN

Nueva sede de la Diputación de Granada (salón de actos),  Centro José Guerrero y Facultad de Bellas Artes

18 de enero –  8 de abril de 2008

De 11:00-14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Organizan: Centro José Guerrero. Diputación de Granada

Colaboran: AAABIERTA.org y la Universidad de Granada

 

Se enmarca dentro de la exposición Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público (Centro José Guerrero, 17 enero-23 marzo) en colaboración con AAABIERTA.org y la Universidad de Granada.

 

COORDINACIÓN

Antonio Collados Alcaide

 

COORDINACIÓN ADJUNTA

Pablo Pérez Becerra.

 

18 enero – 8 de abril de 2008

Horario

De 11:00-14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

DURACIÓN

40 horas

 

LUGAR

Nueva sede de la Diputación de Granada (salón de actos), C/ Periodista Barrios Talavera n1 1. 18014. Granada

Centro José Guerrero, C/ Oficios 8. 18001. Granada

Facultad de Bellas Artes de Granada, Avenida de Andalucía s/n.

 

Nº PLAZAS

30 personas

 

INSCRIPCIÓN

23,73€

La inscripción se realizará en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada (http://continua.ugr.es/)

 

CRÉDITOS

4 créditos.

 

PERFIL DE ENTRADA Y/O TITULACIONES

Estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Antropología, Sociología, Arquitectura. Profesionales sin titulación en las mismas áreas de conocimiento. Interesados que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.   Evaluación: Asistencia (80% obligatoria, 20% justificada).

Los alumnos inscritos deberán entregar, antes del último bloque del taller (28 de marzo), un trabajo en formato audiovisual que versará sobre algunas de las realidades históricas, económicas o socioculturales del barrio granadino de La Chana.

RESENTACIÓN
A principios de la década de los 70 tuvo lugar, a través del uso de las tecnologías del vídeo y del medio televisivo, la irrupción de un nuevo modelo comunicacional dentro del campo artístico y del activismo político. Al calor de los movimientos contraculturales y con la aparición de los primeros equipos de grabación de vídeo portátiles (Sony lanzó al mercado su portapack en el año 1968), se desarrollaron nuevos discursos y acciones críticas que pusieron en cuestión alguno de los paradigmas establecidos dentro del  marco institucional del arte (concepto de autoría,  relación emisión-recepción, etc.) y de la información mass-mediática,  ayudando con ello a abonar el campo de cultivo para la creación de una nueva esfera de comunicación contrahegemónica. Crear a partir del uso emancipador de los medios, verdaderos espacios de comunicación compartidos y socializar sus aparatos de producción, -tarea ésta en la que ya estaban las radios libres-,  serán algunos de los fines propuestos por los nuevos artivistas del medio televisivo   Aunque debemos señalar el espacio inaugural y la mayor profusión de estas prácticas de «guerrilla televisión» en el continente americano –Canadá y  Estados Unidos principalmente-, se simultanearán en ese tiempo diversas experimentaciones comunicativas, de distinta intensidad, en la periferia de los «centros» anteriores. Es a mediados de los años setenta cuando tienen lugar, en dos contextos distintos de la geografía catalana, las primeras experiencias de intervención crítica en la esfera televisiva del Estado español. Cadaqués, Canal Local (1974) y Barcelona, Distrito Uno (1976), proyectos de televisión comunitaria del artista Antoni Muntadas, proponen alternativas en la rígida pirámide de la comunicación televisiva estatal. Ambas experiencias prototípicas surgen con la intención de propiciar dinámicas que lleven a la creación de plataformas de comunicación descentralizadas, alejadas de las imposturas de la estructura y el discurso mediático construido por el régimen franquista, proceso que culminaría, ya en democracia, con la aparición de la primeras televisiones locales o de calle.   Estos proyectos, que siguen las investigaciones sobre gramática cultural de las corrientes conceptuales y políticas del arte de los setenta, suponen también un intento por salir del endógeno mundo del arte de épocas anteriores, procurando una inmersión del arte en la vida, en la realidad más cercana, convirtiéndose en una herramienta útil para visibilizar sus transformaciones, sus disensos, sus conflictos… Tanto la experiencia en Cadaqués como la realizada en el actual distrito de Ciutat Vella en Barcelona  acotan un marco de trabajo en un lugar y un tiempo concreto, construyendo una red de colaboración abierta y flexible con el contexto sociocultural más próximo.

Esta misma dirección será la que sigan los nuevos órganos de la comunicación independiente, desde las televisiones alternativas y comunitarias o de calle (telestreet) hasta las plataformas telecomunicativas por internet. Todos estos modelos están llevando a cabo prácticas de comunicación contextualizada, “fuertemente ligadas al territorio, pero abiertas al mismo tiempo al paradigma horizontal de la red”1. Ésta ha propiciado la emergencia de una nueva cultura participativa que está contribuyendo a desdibujar la tradicional división entre emisores y receptores, formando una nueva subjetividad, de enunciación múltiple, con capacidad de intervenir en la vida política y social a través de la construcción de verdaderos espacios públicos de comunicación.   Este nuevo horizonte comunicacional, posible sólo a través del establecimiento de redes de cooperación social, tiene como fin transformar el medio televisivo para que vuelva, como señala Clara Garí, a recuperar su efecto encantador: «este hechizo es natural, no es un resultado de la excelencia de los programas sino efecto de su pura y simple proximidad»2.

  1. Berardi Franco, Jacquemet Marco, Vitali Giancarlo. Telestreet. Máquina imaginativa no homologada. Ed. El Viejo Topo, Mataró. 2004, pg 15.
  2. Horitzó TV: Perspectives d’una altra televisió posible. Jordi Sánchez Navarro (ed). Textos: Clara Garí, Jordi Sánchez Navarro, Daniel E. Jones… [et al.]. Institut de Cultura de l´Ajuntament de Barcelona, 2007, pg 155.

ESTRUCTURA
Este laboratorio abierto a la experimentación se plantea para potenciar el uso contextual de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Con ello queremos incentivar dinámicas de reapropiación del lenguaje específico de los nuevos medios y de producción de formas de comunicación creativas, horizontales e independientes.   Estructurado en tres módulos temáticos autónomos aunque convergentes:

1) Creación artística y medios de comunicación. Exposición y estudio de algunos de los casos históricos y actuales más representativos en el ámbito de la investigación y creación mediática contextual -nos ceñiremos al medio televisivo-.

2) Introducción a los marcos y formatos de trabajo de las prácticas de investigación participativa y prácticas colaborativas de colectivos y redes. Traduciremos estos marcos en el diseño de herramientas de participación y desarrollo de proyectos culturales de intervención.

3) Se presentarán diferentes posibilidades para la realización de micro-televisiones experimentales, exponiendo las posibilidades que ofrece la tecnología «doméstica» para poder crear una plataforma de comunicación con aparatos de transmisión, mezcla de vídeo y programas de edición on line. Qué posibilidades tenemos para la construcción de un estudio de televisión experimental de bajo presupuesto para que sus contenidos sean difundidos tanto por internet  como por emisión analógica.

CONTEXTO
A partir de este laboratorio llevaremos a cabo un acercamiento crítico a un entorno sociocultural concreto: el barrio granadino de La Chana. Exploraremos esta zona aplicando técnicas de investigación participativa, desde una óptica abierta y multipolar, con las que poder aproximarnos y revelar las múltiples realidades que la conforman y que constituyen su patrimonio social, histórico y cultural.

Con la colaboración de determinados agentes activos en el barrio (personas, grupos, instituciones, etc.) y a través de los ejemplos, pautas y herramientas de trabajo ofrecidas por el profesorado participante en el laboratorio, el alumnado deberá reelaborar el conocimiento generado en sus exploraciones sobre el barrio, diseñando y produciendo proyectos audiovisuales que puedan constituirse en cápsulas discursivas, parte del archivo audiovisual que, a modo de contribución propositiva para La Chana, queremos iniciar con este proyecto.

OBJETIVOS
Familiarizarse con el desarrollo del arte contextual, atendiendo a los múltiples aspectos y problemáticas que lo definen, ausentes y/u obviados en el espacio museístico. Analizar y desarrollar la capacidad performativa y generativa del arte y su posibilidad de incidencia en lo social. Dar a conocer estrategias de intervención artística mediante el uso de los nuevos medios digitales, que busquen una participación colaborativa en la esfera pública. Servir como espacio de información y foro de debate sobre distintas experiencias de comunicación social cuyo soporte y herramienta principal es la televisión. Introducir a los participantes en las bases de la cultura libre y sus efectos. Profundizar en la filosofía del software libre y el código abierto. Conocer técnicas y modelos de investigación participativa (investigación-acción, investigación militante, investigación postestructuralista…) así como sus formatos de visibilización. Diseñar y aplicar éstas en proyectos de trabajo para el barrio.

PROGRAMA
1) Creación artística y medios de comunicación

18 ENERO

11h.

Conferencia de Antoni Muntadas. Sobre los Medios: Crítica y Alternativa Salón de actos Nueva sede Diputación de Granada.

18:00 h.

Visita comentada del autor a la exposición Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público.

21 ENERO

11h.

Conferencia de Josevi Soria. La televisión independiente como herramienta de acción-participación. Facultad de Bellas Artes de Granada.

22 Y 23 ENERO

11h.

Ciclo audiovisual. La televisión independiente: tv contextual, micro televisiones, televisión comunitarias, televisión experimental, telestreet… En colaboración con Sinantena. Facultad de Bellas Artes de Granada.

2) Investigación participativa y trabajo en red  

4, 5, 6 Y 7 MARZO

11h.

Taller con Javier Rodrigo. Modos de investigación participativa y trabajo en red (o cómo construirse una caja de herramientas). Facultad de Bellas Artes de Granada.

3) Nuevos medios para la transmisión de contenidos audiovisuales

3, 4, 7 Y 8 ABRIL

11h.

Taller con Neokinok.tv. Taller de televisión experimental: la micro-tv hertziana y la webtv. Facultad de Bellas Artes de Granada.

PROFESORADO
ANTONI MUNTADAS

Artista multidsciplinar, nació en Barcelona en 1942. Vive y trabaja en Nueva York desde 1971. Ha dado clases en la Universidad de California en San Diego, Escuela de Bellas Artes de Burdeos, CAVS del M.I.T., Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Universidad de Sao Paulo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Lyon, en Documenta de Kassel y en museos como el MOMA, Whitney y Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, MNCARS de Madrid, IVAM de Valencia, etc. Sus últimas exposiciones han sido en Kent Gallery y Store Front for Art and Architecture en Nueva York; List Gallery de M.I.T. Cambridge, Mass.; Espacio Fundación Telefónica – Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y el CCEBA.   José Vicente Soria Estudió filosofía y se introdujo en el audiovisual a través de la fotografía y  de su trabajo como operador de cámara. Ha dirigido varios programas de  televisión junto a colectivos de vÍdeo (In-suemisión, Deyavi, Telepiés,  trabajando también en Televallekas. Ha trabajado realizando  labores de  corresponsalía de cine para TV3 y Canal9 además de “MakingOffs”, etc.  Actualmente anima un proyecto de televisión por internet llamado  “SinAntena”. Durante estos años ha realizado diversos documentales, reportajes y cortometrajes.

JAVIER RODRIGO MONTERO

Investigador y educador de arte. Ha trabajado coordinando cursos para profesores, educadores y mediadores de arte en diversos museos españoles, destacando el seminario europeo Prácticas Dialógicas. Intersecciones entre la Pedagogía crítica y la Museología Crítica, 2006. Como educador ha desarrollado proyectos educativos y exposiciones en diversas ciudades de España y en Berlín. Varias publicaciones sobre arte y educación. Miembro de Artibarri, y de la asesoría cultural Observatorio de los Públicos. Participa en la red bordergames como coordinador del Raval-games en el TEB.

DANIEL MIRACLE (NEOKINOK.TV)

Artista y realizador audiovisual. Desde el año 1998, coordina el proyecto  Neokinok.tv, un trabajo sobre la televisión experimental y análisis de  medios de comunicación. Dentro de este proyecto, se han creado  diferentes canales de televisión temporales. Su trabajo abraza desde el  arte, la danza contemporánea y la realización audiovisual, pasando por  temáticas como la ingeniería de prototipos, el documental de creación y la  divulgación científica.Ha realizado proyectos en Barcelona, Madrid, Lausanne, Portugal, Mali, París, Estados Unidos y Brasil. Ha colaborado con la coreógrafa Olga Mesa, el artista Rogelio López-Cuenca y la científica Lynn Margulis.