PRÁCTICAS ARTÍSTICAS – POLÍTICAS – POÉTICAS

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS-POLÍTICAS-POÉTICAS, HACIA LA EXPERIENCIA DE LO COMÚN

Centro José Guerrero
Granada, 7 y 9 de junio 2010 / Córdoba, 22,23 y 24 de junio 2010
Organiza: Centro José Guerrero
Colaboran: Diputación de Granada y Espacio Social y Cultural AL BORDE

PRESENTACIÓN
Vivimos en una inercia en la que nos situamos y se nos sitúa como personas pasivas, continentes y pacientes de las políticas culturales que otros diseñan para nosotras, que otros deciden, ejecutan y evalúan desde una asumida posición de responsables, funcionarios o simples profesionales de la gestión pública. Creemos que es necesario y deseable contribuir a renovar de forma radical no sólo los lenguajes y las prácticas artísticas sino también las políticas culturales. Esta renovación será posible a través de la crítica reflexiva y fundamentalmente poniendo en marcha un proceso que permita prefigurar un modelo distinto.

Con esta voluntad, REU08* se propone atender e interpelar a aquellas prácticas que se caracterizan por los cruces disciplinares, las asociaciones colectivas, la autoría compartida, la interdependencia intelectual, la construcción de saberes, infraestructuras y experimentaciones que se sitúan al servicio de lo común. Prácticas que se esfuerzan por generar nuevos enunciados, definir otros escenarios, avanzar en el conocimiento del mundo contemporáneo –forzando al mismo tiempo cierta ruptura con él–, produciendo nuevas formas de representarlo y posibilidades de acción para la transformación de lo existente. Se trata de contribuir a la formación de archipiélagos entre islas de producción y creatividad colectiva que buscan situarse más allá de la regulación estatal y mercantil.

Por tanto, no percibimos REU08 como una vía de difusión de trabajos ni obras propias, sino como una necesidad mutua de experimentar otros modelos de poner en común la experiencia de lo colectivo y activarlo. Nuestra intención no es sólo posibilitar una reunión de distintos grupos, agentes, autoras que operan en el territorio sur, sino también constituir colectivamente una plataforma permanente y útil que permita visibilizar, interrelacionar, interactuar a estas prácticas contemporáneas de forma que puedan dar pie a espacios y marcos de trabajo comunes.

Se hace imprescindible el diálogo y una actitud orientada a relacionar, comunicar y desenlazar lo misterioso que contiene la economía del poder y el gobierno cultural. Para ello quisiéramos confeccionar encuentros propositivos y no sólo reflexivos, que permitan producir proyectos articulables a largo plazo que mantengan y potencien el compromiso de todos los participantes (sumando los que vayan incorporándose).

Los primeros resultados de este proceso de reflexión colectiva que queremos desplegar y compartir (la publicación Reucerocho. Un trabajo en proceso entre prácticas artísticas-políticaspoéticas, hacia la experiencia de lo común, la web http://www.r08.es y el proyecto de coinvestigación y cuestionario ¿Quién está detrás de la cultura?) se han mostrado en Málaga y Sevilla; ahora se presentan los programas de REU08 en Granada y Córdoba, que se articulan a través de:

Una segunda convocatoria pública de comunicaciones, esta vez desde un contexto concreto: Granada, con la intención de abrir un marco de reflexión sobre las problemáticas que giran alrededor de las políticas culturales que operan en esta ciudad.

Grupos de discusión, en los que se debatirán las cuestiones lanzadas en la coinvestigación y el cuestionario para confrontarlas con distintos agentes, con la intención de analizar las particularidades de las políticas culturales en cada ciudad, así como intensificar procesos de cooperación, conocimiento mutuo y creación de redes.

Talleres, mesas redondas y debates, donde se abordarán prácticas culturales desde el feminismo, el encuentro y articulación de colaboraciones entre cooperativas culturales de trabajo asociado, el análisis del modelo de emprendizaje cultural andaluz y en concreto el de la ciudad de Córdoba y una reflexión sobre la marca “capitalidad cultural” desde los actores sociales que integran el tejido local.

* REU08 está integrado por: BNV Producciones, c a l c, La Casa Invisible, Creador@s invisibles Córdoba, FAAQ, Intervenciones en Jueves, Oopart, Berta Orellana, pOLLO, Manuel Prados Sánchez, s_puma y ZEMOS98.

 
PROGRAMA GRANADA
7 y 9 de junio de 2010
Centro José Guerrero, c/ Oficios 8, Granada

LUNES_7 DE JUNIO DE 2010
10.00 – 11.00 h
REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía
Presentación del proyecto a cargo de Creador@s Invisibles Córdoba (coordinadorxs REU08 Córdoba) y FAAQ (coordinadorxs REU08 Granada).

11.00 – 14.00 h
Comunicaciones
Presentación de las propuestas recibidas en la segunda convocatoria de comunicaciones ¿Quién está detrás de la cultura?

16.00 – 20.00 h
Sesión de trabajo colaborativo
Los grupos de discusión tienen como objetivo situar las cuestiones generales propuestas por REU08 en la ciudad de Granada, sin derivar en un análisis abstracto ni generar una visión localista anecdótica. Se trata de pensar en colectivo, junto a un grupo heterogéneo de personas relacionadas con la producción de cultura, las particularidades que atraviesan dicho contexto. La intención de este encuentro es construir un lugar común, teniendo como primer horizonte posible la creación de un texto colectivo acerca de las cuestiones planteadas.

MIÉRCOLES_9 DE JUNIO DE 2010
16.00 – 20.00 h
Sesión de trabajo colaborativo
PARTICIPANTES
Emilio Almagro. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desde 1996 dirige la galería de arte Sandunga. Entre 1999 y 2001 fue asesor de artes plásticas del Ayuntamiento de Granada. Ha sido vocal de la Asociación Andaluza de Galerías de Arte Contemporáneo, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Galerías de Arte Contemporáneo, profesor de la Escuela Superior de Comunicación de Granada, y desde 2002 es director creativo ejecutivo de la agencia Limón Publicidad y Comunicación.

Jesús Arias. Periodista y músico granadino. Comenzó su carrera profesional como crítico musical en Diario de Granada y El Día de Granada para luego formar parte del diario El País como corresponsal en Granada durante 15 años. Desde 2003 es redactor en la sección de cultura del diario Granada Hoy. En su faceta musical, es guitarrista y compositor de la banda de punk rock TNT.

Gabriel Cabello. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha sido investigador del Ministerio de Educación de España en la Universidad de Oxford y en el Institut National d’Historie de l’Art de París, y profesor invitado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México). Es miembro del Centre de Recherche sur l’Art de la Universidad Paris X-Nanterre, del Consejo de Redacción de la revista Imago Crítica (Anthropos) y colaborador habitual del Blog del Centro José Guerrero.

José Luis Chacón. Estudió Psicología en Granada y Psicoanálisis en la Universidad Paris VIII. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Asociación Española de Historiadores de Cine, es responsable del Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Granada. Fue director de la Filmoteca de Andalucía, ha escrito diversos textos sobre cine y psicoanálisis, libros como Val del Omar sin fin o Andy Warhol: cine, vídeo y TV, y coordinado seminarios de análisis fílmico.

Javier Fernández. Doctor arquitecto, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (2000). Director del Laboratorio Emergente de Arquitectura CWLab (2007). Fundador y administrador de la plataforma online de colaboración CityWiki (2006). Mentor y administrador del espacio de aprendizaje PrimsCity en Second Life, donde desarrolla proyectos de innovación docente.

Carlos Gil. Cofundador de la compañía granadina Remiendo Teatro, en la que se ha especializado en producción, gestión y distribución. Lleva a cabo también la coordinación general de la Escuela de Teatro Remiendo y es miembro de la Junta directiva de ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía).

Pani Guzmán. Dinamizador comunitario y militante comprometido con los movimientos de transformación de la política social y ciudadana en distintos barrios andaluces. Enredado intensamente en procesos vivos como la Plataforma Ciudadana Zona Norte, el Colectivo Edupar, la Red Otra Granada, la Editorial Atrapasueños y los Presupuestos Participativos de la provincia de Málaga, entre otros.

Daniel Lesmes. Licenciado en Historia del Arte y máster en Estética por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido tutor de la Georgetown University en Madrid, becado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por la Real Academia de España en Roma. Actualmente forma parte del equipo investigador del Departamento de Filosofía IV de la Universidad Complutense de Madrid.

Valeriano López. Decía Ángel Ganivet que, para que los artistas naturales de Granada mereciesen ser llamados artistas granadinos, necesitaban algo más que haber “nacido en nuestra ciudad o provincia”; era preciso también ver si habían sido “modelados” por Granada, si ésta los había sabido “formar”, “iniciar en el secreto de su propio espíritu”. Siendo Valeriano López un artista nacido en la provincia y formado en la ciudad de Granada, ¿responde a los requisitos de Ganivet? ¿Le ha revelado la ciudad, como a Lorca, “la vena de su secreto lírico”? ¿Se ajusta al modelo moral y estético que Ganivet perfiló en Granada la bella? ¿Merece, a fin de cuentas, ser llamado artista granadino?

Iván Monje Álvarez. Músico y compositor. Fundador junto a Mele González del Grupo O Luar de música brasileña con el que trabaja desde 1998. Como compositor, ha centrado su actividad en la creación de bandas sonoras para espectáculos escénicos. En 2007 funda su propia compañía junto a Marta Sitjà, la compañía músico-teatral Jiribilla. Es miembro de la Junta directiva de la Asociación Colectivo de Artistas de Granada El Apeadero, desde su fundación en el año 2000 y gestor de su espacio escénico, la Sala El Apeadero.

Enrique Novi. Apasionado coleccionista de discos desde muy joven, ha desarrollado diversas actividades en torno a la música: editor de fanzines, disc-jockey, colaborador en revistas especializadas, mánager de artistas, promotor de conciertos, y programador de salas, ciclos y festivales. Actualmente dirige Sinestar Poulidor, empresa dedicada a la producción y promoción musical, al tiempo que mantiene su labor como crítico musical y articulista en periódicos del grupo Joly.

Jesús Rubio Lapaz. Profesor de Arte Contemporáneo y Cine en la Universidad de Granada, investiga sobre la cultura estética actual y sus implicaciones político-sociales. Con esta perspectiva dirige el grupo de investigación HUM 736 – Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea. Ha comisariado exposiciones de ámbito nacional e internacional. En la actualidad está especialmente interesado en el estudio de la institucionalización y los valores retóricos de la producción cultural contemporánea en el mundo del neoliberalismo consumista y su implicación político-ideológica.

Asamblea de Mujeres de Granada. Se creó en 1977 como un espacio de encuentro, que funciona de forma asamblearia, donde se intercambian experiencias y debates, y cuyos objetivos son, entre otros, difundir las ideas feministas entre las mujeres y el conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se han ido planteando se sitúen en un primer plano de la lucha política y social, aspectos que quedan enmarcados en la consigna “lo personal es político”. La Asamblea de Mujeres de Granada forma parte de la coordinadora estatal de organizaciones feministas.

BNV Producciones. Dispositivo de producción e intermediación cultural nacido en Granada en 1988, con la intención de producir efectos en el panorama andaluz que permitieran accionar pensamiento crítico y nuevos modos de hacer en el tejido creativo. En la actualidad, está integrado por Miguel Benlloch, Alicia Pinteño Granado, Manuel Prados Sánchez, Felisa Romero y Joaquín Vázquez.

Brruuumhm! (Qasco). Integrado por Alfonso Baya, Vanesa Cintas, Alfonso del Río y Susana Vellarino, es un grupo de trabajo, reflexión, acción y diversión desde donde hacen políticas a partir y a través del sexo. Pertenecen al Grupo de Investigación HUM 425 de la Universidad de Granada.

FAAQ. Colectivo transdisciplinar que realiza proyectos colaborativos vinculados a contextos específicos. En ellos se abren procesos de investigación, de creación y de coaprendizaje en los que los participantes ponen sus modos de hacer y sus perspectivas a trabajar para crear una reflexión crítica del entorno que habitan e inventar colectivamente mecanismos creativos de acción para modificarlos. Desde FAAQ se desarrollan estrategias donde potenciar esos procesos colaborativos para intervenir de forma crítica en una realidad concreta.

MIGA. Asociación cultural formada en 2005 en Granada por un nutrido grupo de artistas audiovisuales que la utilizan como plataforma para potenciar y difundir actividades creativas a nivel local, regional y nacional. Trabaja durante estos años en varias áreas para facilitar e incrementar la creación artística, por lo que ha desarrollado tres líneas especializadas donde recoger y dar forma a cada proyecto: formación, promoción y difusión.

Oopart. Colectivo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada, interesados en el cuestionamiento de su propia disciplina, así como en la capacidad de ésta para hibridarse con otros ámbitos. Su breve experiencia conjunta surge en torno a inquietudes compartidas, que abarcan aspectos técnico-tecnológicos, sistemas de participación, de visualización de datos, etc.

Tomakandela. Colectivo feminista, de mujeres jóvenes y precarias, autogestionado y alegal. Trabajan de manera asamblearia y las decisiones se toman por consenso. A lo largo de 7 años han trabajado diversos temas (derechos sexuales y reproductivos, maternidades, identidades, política feminista). Se reúnen una vez por semana y han organizado talleres mensuales preparándolos rotativamente. Trabajan con otros colectivos de Granada que sienten afines a las cuestiones estructurales que les preocupan, tratando de traducir las reflexiones del grupo en acciones directas e intervenciones en la ciudad.

 

PROGRAMA CÓRDOBA
22, 23 y 24 de junio de 2010
Espacio Social y Cultural AL BORDE
C/ Conde de Cárdenas 3. Córdoba

MARTES_22 DE JUNIO DE 2010

10.30 – 11.00 h
REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía
Presentación del proyecto REU08 a cargo de Creador@s Invisibles Córdoba (coordinadorxs REU08 Córdoba) y FAAQ (coordinadorxs REU08 Granada).

11.00 – 14.00 h
Sesión de trabajo colaborativo
Con la participación de ACA, Creador@s Invisibles Córdoba, artistas y agentes locales.

Basándonos en el cuestionario elaborado para extraer datos concretos de las situación en la que se mueven lxs creadorxs locales (disponible en www.r08.es), se plantea una dinámica para la puesta en común, la valoración de las problemáticas y la extracción de conclusiones, con el objetivo de caminar hacia unas condiciones que permitan la construcción de un panorama más alentador y como consecuencia un tejido local fuerte para aquellxs que trabajan en la realidad de la cultura cotidiana de esta ciudad.

18.30 – 20.30 h
Emprendizaje Cultural en Andalucía
Charla-debate con la participación de YProductions. Actualmente un importante debate está teniendo lugar en Andalucía que afecta la esfera de las políticas culturales. Con la introducción de instituciones y programas que promueven la visión de la cultura como un motor económico se está produciendo un importante desplazamiento: la cultura deja de presentarse como un derecho para pasar a ser concebida como un recurso. De forma paralela se introducen planes para promocionar una nueva figura: el emprendedor/a cultural. Este agente económico está destinado a llevar a cabo una paulatina economización de la cultura. Entidades de promoción del emprendizaje instan a colectivos, asociaciones y agentes independientes de la cultura a cambiar su modelo productivo para adoptar modelos de funcionamiento más empresariales. Durante la sesión haremos una breve genealogía de este proceso, identificando las principales instituciones y programas de promoción del emprendizaje y discutiremos las consecuencias que puede acarrear este cambio de paradigma económico y cultural.

MIÉRCOLES_23 DE JUNIO DE 2010

11.00 – 14.00 h
Cooperativismo en el ámbito cultural
Mesa redonda con la participación de Arrempuja Producciones, IDEAS, Cía Jiribilla y Producciones Necesarias.

Una realidad latente es que dentro de la llamada industria cultural, donde se potencian las políticas programa Córdoba de lo “grande” frente al fomento de los tejidos y redes locales, la cooperativa permite a los creadores generar pequeñas estructuras de autoempleo donde optimizar los limitados recursos de los que se disponen. Frente a un modelo mercantilista de la cultura, la cooperativa facilita a las creadoras, de continuo precarizadas, gestionar su trabajo desde un punto de vista colectivo y propositivo, donde se prioricen los cuidados y necesidades frente a la máxima del beneficio empresarial. Con esta mesa buscamos alternativas laborales y asociativas que nos ayuden a salir de una inercia que nos sitúa como elementos pasivos de una política cultural excluyente.

18.30 – 20.30 h
Prácticas culturales desde el feminismo.
Sesión 1: Femart y Feministaldia. Dos plataformas de artistas y pensamiento feminista
Charla-debate con la participación de Ca la Dona y Plazandreok.

Nuestro reto es continuar dando vida a este marco de participación, de intercambio de experiencias y conocimientos, de creación y de reflexión. Hacer crecer esta red de mujeres artistas que se encuentran con esta propuesta desde el feminismo y reforzar este espacio de relación. Queremos acabar confluyendo con otros núcleos de trabajo de mujeres artistas, críticas e historiadoras del arte para poder incidir en los discursos hegemónicos en el mundo del arte. Un mundo que abarca tanto las instituciones culturales, como los circuitos de arte joven, los centros de educación en arte o la academia. Queremos visibilizar nuevas temáticas e intensificar la posibilidad de que el arte incida en la vida social y en la vida cotidiana.

JUEVES_24 DE JUNIO DE 2010

18.30 – 20.30 h
Prácticas culturales desde el feminismo.
Sesión 2:
 El arte como resistencia feminista
Charla-debate con la participación de Mª José Belbel y Azucena Vieites.
PARTICIPANTES

Mª José Belbel. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, realizó el Master of Arts en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres. Fue militante antifranquista en los años setenta y activista en el movimiento feminista desde su fundación. Ha participado en exposiciones colectivas como Transgenéric@s y 100%, con poemas visuales, fanzines, collages, carteles y grabaciones musicales de grupos de mujeres punk y riot grrrls. Colabora habitualmente con Erreakzioa-Reacción y LSD.

Azucena Vieites. Artista, licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV, ha participado en exposiciones como Melodrama, Gaur, Hemen, Orain, Dibujos Germinales, Trans Sexual Express o Transgenéric@s. En 1994 funda el colectivo Erreakzioa-Reacción junto a Estibaliz Sadaba y Yolanda de los Bueis. El trabajo del colectivo se enmarca en la creación de un espacio de práctica artística/cultural/activista en relación a los factores arte y feminismo.

ACA (Asociación de Circo de Andalucía). Asociación que aglutina a los diferentes sectores del circo en Andalucía. Su objetivo fundamental es fomentar, divulgar y normalizar esta disciplina escénica en todas sus modalidades, situándola como un hecho cultural en el espacio que le corresponde junto al resto de artes escénicas.

Arrempuja Producciones. Cooperativa artística constituida en julio de 2008 y formada por dos compañías del ámbito del circo y los cuentacuentos, Los Hermanos Moreno y la Cía del Medio Real. Arrempuja surge, entre otras cuestiones, por la necesidad de crear una empresa que tuviera un talante más social que mercantilista. Dicen que, aunque desde la situación políticoeconómica que vivimos se lo quieran poner dificil, no se van a dejar embaucar ni avasallar.

Ca la Dona. Es un espacio de encuentro y relación entre mujeres y grupos de mujeres ubicado en Barcelona y abierto a la participación y las propuestas. Es un espacio físico, pero sobre todo, simbólico. Un lugar de experiencias políticas, reflexión y producción de pensamiento. Desde 1994 organizan el FEM Art una muestra de arte en un intento de ofrecer un espacio de promoción de arte de mujeres entre mujeres, abriendo y relacionando el mundo del arte que nace de las experiencias feministas.

Creador@s Invisibles Córdoba. Plataforma que agrupa a trabajadores del ámbito cultural y educativo con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo de las creadoras locales en contraposición a las politicas culturales imperantes. Centran su actividad en la autoformación (laboral, creativa y organizativa) para reforzar el empoderamiento y autonomía de los creadores y la reivindicación frente a las dinámicas institucionales en la búsqueda de una política cultural que parta del diálogo y la inclusión de las trabajadoras culturales como agentes protagonistas de la cultural local. Producciones Necesarias. Cooperativa de producciones culturales que nace de la necesidad de gestionar la actividad laboral y recursos de diversos creadores en una estructura y dinámica propias, bajo una actitud de fomento de redes colaborativas y una ética socio-económica común.

Producciones Necesarias, que se define como un proyecto creativo y de trabajo compartido, desarrolla actividades que van desde la producción audiovisual, la composición musical, la creación de espacios sonoros y guiones a la gestión cultural o la producción y realización de las representaciones de la Cía Poliposeídas.

YProductions. Productora cultural de Barcelona que lleva realizando labores de producción, gestión, investigación y formación en el ámbito de la cultura desde el año 2003. Han publicado numerosos trabajos centrados en una aproximación crítica y analítica a la relación entre economía y cultura en el marco de las llamadas industrias creativas, entre ellos PRODUCTA 50. Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía y su último libro, editado por Traficantes de Sueños, Innovación en Cultura. www.ypsite.net

 

*LAS SESIONES DE TRABAJO COLABORATIVO SON DE CARÁCTER INTERNO, EL RESTO DE ACTIVIDADES SON ABIERTAS AL PÚBLICO INTERESADO

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