CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. 13/40

Las obras de la colección contadas por sus observadores
El Centro José Guerrero invita a una serie de escritores, historiadores del arte y artistas a exponer la obra de la colección que elija cada uno de ellos, y las razones que a su juicio motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la Colección del Centro. En muchos casos han estudiado una u otro. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.
La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

Conferencia
Aurora gris
Ricardo García Hernández y José Miguel Gómez Acosta
Lunes 6 de junio de 2016. 19:30 h.
Centro José Guerrero

Aurora gris (1964) es una obra en la que se dan la mano los aspectos más puramente evocadores, oscuramente simbólicos, dentro de la etapa en la que los negros van cobrando cada vez más significado, junto con algunos de los rasgos compositivos que José Guerrero habría de desarrollar con intensidad durante los años posteriores. De hecho, se podría decir que Aurora gris quizá sea la pieza más lograda de una serie de tanteos y esbozos pictóricos que contienen el germen de una pintura por venir. Como la propia aurora, contiene la promesa de la luz incipiente. Como el gran plano gris, atemporal, es capaz de acoger los estallidos de un viaje hacia el color. El acercamiento de Ricardo García y José Miguel Gómez Acosta a esta obra comprende un recorrido literario hacia la luz, de la mano de José Ángel Valente y otros poetas, al tiempo que da pie a una reflexión geométrica, cercana a lo arquitectónico, a partir del análisis concreto de su lenguaje plástico.

Ricardo García Hernández
Artista plástico, licenciado en Bellas Artes por la UGR, mantiene una trayectoria personal muy vinculada al estudio compositivo de la obra de arte como medio de conocimiento, intrínsecamente ligado a la voluntad y el desarrollo del trabajo del artista, en el cual ética y estética van de la mano. Su discurso creativo indaga entre lo objetivo y lo subjetivo, lo racional y lo casual, ámbitos que marcan las líneas de actuación de su obra, desarrollada entre París y Granada. Ha sido profesor y actualmente trabaja como colaborador de equipos de arquitectura en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y está muy ligado al mundo literario, del diseño editorial y las publicaciones.

José Miguel Gómez Acosta
Poeta, arquitecto por la E.T.S.A. de Granada y director de la revista Márgenes Arquitectura. Su actividad se desarrolla entre Granada, Cabo de Gata y el norte de Europa. Además de su labor como editor, colabora frecuentemente en prensa y otras publicaciones. Como dibujante forma parte del Grupo de Aulago y como arquitecto del Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, desde donde ha publicado varios textos sobre temas nórdicos. Entre sus obras destacan El gran norte (Point de Lunnettes, 2015), Premio de Poesía Federico García Lorca de la UGR y Reescritura, Premio de Poesía Experimental Francisco Pino de la Fundación Jorge Guillén (2016).