LECCIONES DE CULTURA VISUAL XI

Nostalgia de la naturaleza, ruina del paisaje
ISABEL VALVERDE

Centro José Guerrero
22 de febrero de 2018 a las 20 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

Organizan: Centro José Guerrero y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada proponen un programa de seminarios, conferencias y encuentros con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional, que servirá para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.

(Re)-pensar el paisaje, como manera de ver o como forma de estar-en-el-mundo y habitarlo, remite a una sofisticada con­ceptualización de pares de opuestos como observación y experiencia, o percepción y representación. En definitiva, supone una reflexión en torno a la tensión por siempre irresuelta entre sujeto y mundo.

La conciencia romántica de la escisión entre el ser humano y la naturaleza trajo consigo un sentido nuevo de la nostalgia, que otorgaba al paisaje una función com­pensatoria por la que asumía, entre otras, connotaciones religiosas e ideológicas más allá de las intrínsecamente estéticas. Transmitido hasta hoy, el deseo de paisa­je reina en el exceso, con una compulsión que tiene algo de obsesión y de fetichismo. En nuestras sociedades post-tecnológicas estamos sobreexpuestos a un paisaje hi­per-visible y omnipresente, inflacionario y trivializado. Y esta victoria hiperbólica tiene su reverso sombrío, o al menos ambiva­lente, en la colonización global del paisaje. Víctima de su propia ubicuidad, acaba con­vertido en un signo que se desliza hacia su propia anulación semántica. Sin significa­do es reducido a imagen o a gadget, inter­cambiable e infinitamente reproducible.

Isabel Valverde (Barcelona, 1959) es doctora en Historia del Arte por la Freie Universität de Berlín (1990) después de cursar estudios en el Graduate Center y el Hunter College de la City University de Nue­va York, donde se graduó con el título de Master of Arts (1984). Se licenció en His­toria del Arte por la Universidad de Barce­lona (1982) y en Literatura Francesa por la Universidad de Toulouse-le-Mirail (1981). En 1995 se incorporó al Departamento de Humanidades de la Universitat Pom­peu Fabra, donde es profesora titular de Historia del Arte desde 1999. Sus ám­bitos de investigación y de docencia se centran en la historia social y la teoría del arte moderno, en las relaciones entre arte y política y entre arte y literatura, es­pecialmente a través de la crítica. En los últimos años también ha dedicado su in­vestigación a la idea de paisaje desde un punto de vista interdisciplinario y teórico. Ha sido profesora visitante en el Deuts­ches Forum für Kunstgeschichte (París) y es miembro del Comité Científico del Insti­tut National d´Histoire de l´Art (INHA) y de su revista Perspective. Ha colaborado re­gularmente en el suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia.