40 PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. 23/40 – 20/02/20- 19:30H

Las obras de la colección contadas por sus observadores
23/40
DANIEL JÁNDULA MARTÍN
20 de febrero de 2020 / Centro José Guerrero  (OFICIOS, 8) / 19.30 h
entrada libre hasta completar el aforo

Penitentes rojos, 1972
Óleo sobre lienzo
203 x 178 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada

La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

Me gusta pensar que los cuadros de Guerrero no se contemplan, sino que estos te invitan a descalzarte antes de entrar en ellos. En Penitentes rojos tenemos un ejemplo de la obra más vitalista de Guerrero, pero también de su extraordinaria capacidad para la abstracción y la investigación del color. De un color en concreto: el rojo. Una de las características de Guerrero, quizá la más difícil de conquistar, es la del escapismo creativo: cuando uno cree saberlo todo sobre una etapa del pintor, incluso sobre su técnica, el cuadro consigue dar la vuelta a ese conocimiento. A primera vista, tenemos la impresión de que el artista ha dejado su proceso de creación al alcance de cualquiera. Pero cuando se pasa el tiempo suficiente observando su obra, el observador encuentra que es realmente detrás de ciertos detalles, ocultos al ojo nuevo, donde se halla su verdadera exploración. Creo que por eso nos fascina. Sabemos que hay algo más después de la primera mirada, aunque no acertemos a especificar de qué se trata. En esta conferencia pretendo explicar por qué nada es lo que parece en este cuadro, y sin embargo en él se encierra todo lo que un cuadro debería ser.

DANIEL JÁNDULA MARTÍN nació en Málaga, en 1980. En el 2000 inició su formación artística en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, carrera que abandonaría dos años después al trasladarse a Madrid, donde trabajó preparando pigmentos, tensando lienzos y aplicando imprimaciones en una tienda de artesanía y venta de material de bellas artes. Poco tiempo después completó unos cursos de Teología y se mudó con su familia a Barcelona, donde colaboró con varios proyectos artísticos colectivos y comenzó a publicar sus primeros relatos y reseñas en prensa escrita, además de trabajar como traductor para publicaciones científicas y subtitulando documentales. En 2017 apareció su novela Tener una vida (Editorial Candaya), e inició un curioso periplo temporal inverso al fijar su residencia en Vilafranca del Penedès, donde da clases de escritura a personas sin formación escolar y escribe su próximo libro. En junio de 2020 se estrenará su primera obra como dramaturgo, Augurios, en la Factoría Echegaray de Málaga. En 2018, uno de sus textos formó parte del catálogo Intrusos, de Andrés Monteagudo, exposición dentro de la serie La colección del Centro vista por los artistas, auspiciada por esta institución.