40 pinturas en busca de voz 31/40 – 22,23,24/10/24 – 19:30

DECIR LA PINTURA DE GUERRERO
DECIR BLACK FOLLOWERS

JESÚS ZURITA Y JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ

 

Centro José Guerrero
Días 22, 23 y 24 de octubre de 2024 a las 19:30 h
Organiza: Centro José Guerrero. Diputación de Granada
Entrada libre hasta completar el aforo

 

Para la próxima edición del ciclo de conferencias «Cuarenta pinturas en busca de voz», que alcanza ya su trigésimo primera pintura, el artista Jesús Zurita (Ceuta, 1974) y el comisario y crítico de arte Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) proponen una suerte de experimento discursivo: dedicarán tres sesiones a un solo y único cuadro, Black Followers (1954). Los encuentros tendrán lugar en tres días consecutivos, a la manera de un seminario, y abordarán lo que denominan «el propio decir pictórico de la obra»: «El objetivo de estas charlas es estar con el propio cuadro, mirarlo en detalle y hablar de él, especular sobre lo que allí ocurre, sobre las posibilidades que nos ofrece su compañía y sobre cómo, en cierto modo, el comportamiento de la pintura condiciona nuestro estar en el mundo. Se trata, en definitiva, de cuestionar las lecturas tradicionales acerca de qué es y qué significa un cuadro y proponer, en cambio, una lectura basada en lo qué está siendo y cómo cambia con nosotros.

 

A lo largo de los años hemos elaborado una serie de herramientas discursivas específicas a partir de nuestra experiencia en la práctica pictórica, el comisariado de exposiciones y la escritura crítica, respectivamente. A lo largo de estas tres jornadas nos gustaría poner a prueba estas herramientas en directo con Black Followers y, sobre todo, compartirlas con el público. La idea principal es que mediante su uso podamos descubrir no solo nuevos aspectos de la obra, sino también de la propia herramienta y de quien la usa, pues la aspiración a una deseable objetividad no es más que una disposición ordenada y consensuada de las más variadas intimidades.

 

Nuestra intención es concretar al máximo, señalando el cuadro y argumentando el señalamiento para permitirnos especular y experimentar con la pintura de José Guerrero y, sobre todo, compartirlo con el público para transformar, revocar o legitimar todo aquello que decimos acerca de un cuadro».