LECCIONES DE CULTURA VISUAL XI
Nostalgia de la naturaleza, ruina del paisaje
ISABEL VALVERDE
Centro José Guerrero
22 de febrero de 2018 a las 20 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
Organizan: Centro José Guerrero y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada proponen un programa de seminarios, conferencias y encuentros con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional, que servirá para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.
(Re)-pensar el paisaje, como manera de ver o como forma de estar-en-el-mundo y habitarlo, remite a una sofisticada conceptualización de pares de opuestos como observación y experiencia, o percepción y representación. En definitiva, supone una reflexión en torno a la tensión por siempre irresuelta entre sujeto y mundo.
La conciencia romántica de la escisión entre el ser humano y la naturaleza trajo consigo un sentido nuevo de la nostalgia, que otorgaba al paisaje una función compensatoria por la que asumía, entre otras, connotaciones religiosas e ideológicas más allá de las intrínsecamente estéticas. Transmitido hasta hoy, el deseo de paisaje reina en el exceso, con una compulsión que tiene algo de obsesión y de fetichismo. En nuestras sociedades post-tecnológicas estamos sobreexpuestos a un paisaje hiper-visible y omnipresente, inflacionario y trivializado. Y esta victoria hiperbólica tiene su reverso sombrío, o al menos ambivalente, en la colonización global del paisaje. Víctima de su propia ubicuidad, acaba convertido en un signo que se desliza hacia su propia anulación semántica. Sin significado es reducido a imagen o a gadget, intercambiable e infinitamente reproducible.
Isabel Valverde (Barcelona, 1959) es doctora en Historia del Arte por la Freie Universität de Berlín (1990) después de cursar estudios en el Graduate Center y el Hunter College de la City University de Nueva York, donde se graduó con el título de Master of Arts (1984). Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1982) y en Literatura Francesa por la Universidad de Toulouse-le-Mirail (1981). En 1995 se incorporó al Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, donde es profesora titular de Historia del Arte desde 1999. Sus ámbitos de investigación y de docencia se centran en la historia social y la teoría del arte moderno, en las relaciones entre arte y política y entre arte y literatura, especialmente a través de la crítica. En los últimos años también ha dedicado su investigación a la idea de paisaje desde un punto de vista interdisciplinario y teórico. Ha sido profesora visitante en el Deutsches Forum für Kunstgeschichte (París) y es miembro del Comité Científico del Institut National d´Histoire de l´Art (INHA) y de su revista Perspective. Ha colaborado regularmente en el suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia.