LAS POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN
LAS POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN : “MONTAJES Y DOCUMENTIRAS” LAS POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN. ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA ESFERA PÚBLICA A TRAVÉS DEL ESPACIO DIGITAL
Salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia
19:00 a 21:00 h
17 al 19 de mayo de 2006
Organiza: Centro José Guerrero
DESCRIPCIÓN
Un momento como el actual, en el que se debate sobre la concentración de la información, el cansancio de las políticas culturales y la crisis de la representatividad institucional, supone una ocasión idónea para reflexionar en torno al fenómeno de la comunicación en Internet. Si en un primer momento significaron un espejo narcisista para la construcción de la identidad juvenil, ficticia o no, a día de hoy las bitácoras o blogs se han convertido en un elemento capaz de articular micro-esferas de opinión, generar información y activar la participación con tal espontaneidad, transparencia y dinamismo que, no es de extrañar, su conquista sea el último gran objetivo del capitalismo inmaterial a través del “corporate blogging”.
En estas jornadas reflexionaremos sobre cómo los blogs están determinando diversos formatos de periodismo cívico o participativo, construyendo espacios y conceptos de resistencia posibles, desde las licencias Cretive Commons al software libre como manifestación del trabajo de la “inteligencia colectiva”, potenciando audiencias silenciadas y concibiendo nuevos y alternativos géneros de escritura y difusión. Con este carácter interdisciplinar pretendemos incorporar a participantes procedentes de campos tan diversos como el periodismo, la comunicación audiovisual, el derecho digital, la literatura, la programación, la teoría crítica, el net-art y la crítica de arte.
DIA 17
HORARIO
19:00 horas
A. REDES DE SOCIABILIDAD Y PODER HORIZONTAL. EL PERIODISMO CÍVICO O PARTICIPATIVO.
Arcadi Espada (www.arcadi.espasa.com). Periodista independiente en El País y ahora en El Mundo, también es profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de diversos trabajos de investigación periodística así como de ensayos críticos. Destacan Deporte y Poder: Vida y Milagro de Juan Antononio Samaranch (1991), junto a Jaime Boix, obra que arroja luz sobre la continuidad del franquismo en las estructuras de poder de la democracia española tras la tábula rasa de la Transición, Raval: Del Amor a los niños (2000), obra fundamental donde la construcción espectacular de una trama de pederastia es revelada como el auténtico caballo de Troya de la especulación urbanística en un céntrico barrio barcelonés, y Diarios (2002), auténtica reflexión sobre las estrategias de creación e imposición de sentido en la prensa escrita. Su blog, iniciado el 1 de Enero del 2004, se ha convertido en obligatoria visita diaria para millones de internautas no sólo interesados en leer información de actualidad política, sino un análisis de su propio lenguaje y mecanismos de significación
HORARIO
20:00 horas
B. EN TORNO A UN NUEVO GÉNERO: EL BLOG COMO FORMATO CREATIVO
José Luis de Vicente (www.elastico.net). Fundador del colectivo Elástico, es periodista y comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología. Desde 1999 es subdirector del festival ArtFutura, ha realizado proyectos de exposición para el FAD, La Caixa, el Sónar, OFF y Centro de Arte Santa Mónica, también colabora habitualmente con El Periódico de Catalunya, Camerawork y Shift. Desde 2002 imparte clases en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona sobre historia y teoría de Internet y otros medios interactivos. Actualmente se muestra en la 8ª edición del Festival Zemos98 en Sevilla su exposición “Reclaim the Spectrum”, una reflexión sobre el carácter público de las ondas Wifi, el “suelo urbanizable de la sociedad de la información”, y su privatización para usos comerciales, burocráticos y militares, si bien no ciudadanos.
HORARIO
19:00 horas
ARCHIVO Y REPRESENTACIÓN. BLOGS DE INSTITUCIONES ARTÍSTICAS. PRESENTACIÓN DE LA WEB DEL CENTRO GUERRERO.
Se introducirán la nueva y extensa red del centro y un blog temático dedicado a tres grandes áreas: a la contextualización de la pintura de José Guerrero y profundización de la abstracción histórica y contemporánea, a la ampliación de las exposiciones y actividades del centro y a una introducción de la cultura digital y teoría crítica a través de textos, reseñas y conferencias. Además, en esta presentación se realizará un panorama por la comunicación en Internet de los diferentes centros de arte en España con objeto de evidenciar que el blog del Guerrero no sólo resiste a ser un portal informativo para el visitante ocasional, sino que ocupa un lugar ignorado hasta ahora por los diferentes espacios. La presentación se realizará por el historiador y crítico de arte Chema González, gestor de contenidos del blog del Centro.
HORARIO
19:00 horas
DANIEL GARCÍA ANDÚJAR Y LA EXPERIENCIA DE TECHNOLOGIES TO THE PEOPLE
Daniel García Andújar (www.irational.org; www.e-valencia.org; www.e-barcelona.org; ). Vídeo y net-artista, destacan sus portales o espacios cívicos en la red inscritos en el ámbito de ciertas ciudades –Barcelona y Valencia, como ejemplo- y desarrollados bajo el programa TTTP, lo cuales prefiguran gran parte de las contradicciones y ventajas de la comunicación asociativa y participativa, como la colisión entre la libertad, la denuncia y el anonimato del ciudadano contra los poderes públicos y la aceptación o negación de la discusión de comunidades no hegemónicas como representación del debate público. TTTP ejemplifica la participación ciudadana en ámbitos políticos a través de la desposesión del poder jerárquico de medios de información y opinión; en este sentido prefigura el periodismo participativo, pero también la intervención en la realidad a través del espacio virtual.
B. EL COPYLEFT Y LA CULTURA LIBRE EN LA ESFERA PÚBLICA GUILLERMO ZAPATA Y LAS REDES DE SINDOMINIO
Guillermo Zapata (http://blog.sindominio.net/; www.filmica.com/casiopea/). Músico, director de cine y activista, Guillermo Zapata ha trabajado en la red alternativa de sindominio, aglutinante de un destacado número de colectivos feministas y activistas. Pese a haber intervenido en las políticas de representación de la diferencia, Guillermo ha utilizado la blogosfera para implementar un nuevo tipo de canales y registros de autoría que cohesionen y enriquezcan la esfera pública, como prueba la difusión de su obra cinematográfica bajo los derechos copyleft de Creative Commons.