XVIII CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA – 15/22-11-2021

PLAZAS AGOTADAS

Centro José Guerrero
15 y 22 de noviembre 2021 a las 20 h

Lunes 15: DÚOS PARA VIOLÍN Y CELLO
Marc Paquin, violín y Orfilia Saiz, violonchelo

Lunes 22: ENTRE ELEKTRA Y SALOMÉ: OTRAS MÚSICAS EN FEMENINO
José Luis Estellés, clarinete

Organiza: Centro José Guerrero y Asociacion de Amigos de la OCG

Lunes 15 a las 20:00 h
DÚOS PARA VIOLÍN Y CELLO
Marc Paquin, violín
Orfilia Saiz, violonchelo

programa

XENAKIS (1922-2001)
Dhipli Zyia, 1952. Para violín y cello

VASKS (1946)
Castillo interior, 2013. Violín y cello

The book. Dolcissimo, cello solo

RAVEL (1875-1937)
Sonata para violín y cello, 1920-1922. I. Allegro II. Très vif III. Lent IV. Vif

BARTÓK (1881-1945)
Danzas rumanas, 1915. Arreglo de los intérpretes para violín y cello

En 2017 Marc Paquin y Orfilia Saiz ofrecían en este ciclo un programa para violín y violonchelo que sería el germen de un disco grabado para la casa IBS, Dúos para violín y cello. «Este es claramente uno de los mejores CD de música de cámara del año, una verdadera joya que merece estar en la colección de todos» (L. Bayley). En esta ocasión nos traen de vuelta parte del contenido de este trabajo discográfico.

El programa se abre con Dhiply Zyia, un Xenakis insólito. Probablemente es su única obra de juventud con valor auténtico antes de su paso a la vanguardia y en la que se pueden apreciar las raíces populares y la influencia de Bartók. A Peteris Vasks algunos lo han tachado de excesivamente contemplativo, pero Castillo interior muestra las velocidades extremas de las sociedades actuales, por un lado aletargadas y por otro frenéticas. Se enlazará con The Book, otra obra del compositor para violonchelo solo, en la que experimenta con la voz como pinceladas en cierto modo folklóricas. La sonata de Ravel es una de esas obras monumentales, escritas de manera apabullante, pero de una escucha no fácil, porque parece música más para admirar que para encantar o emocionar y presenta una dificultad de ejecución muy notable y un gran despliegue técnico. Finalmente, Bartók es el hilo conductor; todas las obras anteriores son una mirada al origen y de algún modo se han sentido influidas por él, en lo rítmico, el lirismo o la vuelta al folclore. De las Danzas rumanas hay muchos arreglos, pero ninguno para esta formación instrumental, que en este caso han realizado los propios intérpretes.

Lunes 22 a las 20:00 h
ENTRE ELEKTRA Y SALOMÉ: OTRAS MÚSICAS EN FEMENINO
José Luis Estellés, clarinete

programa

GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983)
Sonata, 1959

JOAN TOWER (1938)
Wings, 1981

KAIJA SAARIAHO (1952)
Duft, 2012. 1. Blütenstaub 2. Blühend 3. Flüchtig

BETSY JOLAS (1926)
Episode Neuvieme: Fortem, Magnum, Coloratum, 1990

KATIA TCHEMBERDJI (1960)
Ma’or, 2003. 1. Dolce espressivo 2. Allegro molto 3. Tempo rubato con dolore 4. Misterioso e calmo

SHULAMIT RAN (1949)
For an actor, 1978

Cuando pensé en interpretar un programa para clarinete solo en un espacio como el Centro José Guerrero, en aquel momento rodeado de las figuras pictóricas de Elektra y Salomé de Jordi Teixidor, me condujo irremediablemente a elegir la música de seis compositoras que han mostrado carácter y pulso artístico en un tiempo en que la creación musical era mayoritariamente masculina.

La compositora francesa Germaine Tailleferre fue la única mujer en el famoso Groupe des Six. Joan Tower continúa a los 83 años su labor pedagógica en Nueva York. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Letras y ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos un Grammy. Desde Finlandia, Kaija Saariaho está teniendo un impacto mundial, sobre todo a través de sus óperas. Junto a otros compositores, fundó el grupo progresista Ears Open y posteriormente completó su formación en Europa y trabajó en el IRCAM parisino, donde desarrolló la técnica compositiva con electrónica en vivo. Betsy Jolas es hoy día la compositora más longeva, a sus 95 años. Establecida en Estados Unidos en su juventud, regresó a su París natal para completar su formación con, entre otros, Darius Milhaud y Olivier Messiaen. Fue ganadora del famoso concurso de dirección orquestal de Besançon, además de recibir distinciones como Caballero de la Legión de Honor. La pianista y compositora rusa Yekaterina Chemberdzhi (Katia Tchemberdji) proviene de una familia de compositores, y tras trabajar en la famosa Escuela Gnessin de Moscú emigró a Berlín oeste, donde ha recibido regularmente encargos de las más importantes orquestas y solistas. Shulamit Ran es una compositora israelí-americana. A los 14 años se trasladó de Tel Aviv a Nueva York. Segunda mujer en recibir un Premio Pulitzer, fue profesora de composición en la Universidad de Chicago hasta el año 2015.