40 pinturas en busca de voz. 22/40 – 29/01/20- 19:30h

Las obras de la colección contadas por sus observadores
22/40
MARÍA DOLORES JIMÉNEZ-BLANCO
29 de enero de 2020 / Centro José Guerrero  (OFICIOS, 8) / 19.30 h
entrada libre hasta completar el aforo
Dos hilanderas, 1948
Óleo sobre lienzo
112,5 x 125 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada

La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

¿Cuando hablamos de Dos hilanderas hablamos de Guerrero antes de Guerrero? No es una de las emblemáticas obras abstractas con las que suele identificarse la obra madura de José Guerrero. Tampoco está realizada en Nueva York, la ciudad en la que Guerrero toma el pulso al arte de su tiempo, y a la que se trasladaría solo un año más tarde. Sin embargo esta obra de 1948 contiene ya dos rasgos que, con el tiempo, conformarían las claves de su personalidad artística: de una parte, una formación intuitiva y cosmopolita en la tradición moderna, y de otra, la memoria emocional de su origen.

MARÍA DOLORES JIMÉNEZ-BLANCO CARRILLO DE ALBORNOZ (Granada, 1959) es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1998, y forma parte del profesorado del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido Conjuntamente por la UCM y la Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía desde su inicio. Profesora invitada en varias universidades internacionales, desde 2018 es Directora del Departamento de Historia del Arte de la UCM. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC (1989-90) y el Museo Guggenheim de Nueva York (1990-93), y desde 2013 es vocal del Real Patronato del Museo del Prado y de su Comisión Permanente. Ha comisariado Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953 (MNCARS, 2016) y otras exposiciones para el mismo museo, las Fundaciones Juan March, Mapfre, César Manrique, la SEACEX, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y el Museo Lázaro Galdiano. Entre sus publicaciones, destacan Arte y Estado en la España del siglo XX (1989), Arte Español en Nueva York (2004), Una historia del museo en nueve conceptos (2014), Antes, desde y después del cubismo (2017) o las monografías sobre Julio González (2007), Gargallo (2012) y JuanGris (1999).