CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. 10/40

CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. LAS OBRAS DE LA COLECCIÓN CONTADAS POR SUS OBSERVADORES 10/40

El Centro José Guerrero invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro, en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.

Conferencia
Litoral
Gabriel Cabello y Paco Pomet
Centro José Guerrero
Lunes 16 de marzo de 2015. 19:30 h.
Organiza: Centro José Guerrero

José Guerrero pintó Litoral en 1979, y repetirá el título varias veces hasta 1987. Andaba entonces inmerso en un doble movimiento. El del retorno a una abstracción ajena a la definida arquitectura de comienzos de los setenta, que trabajara mediante masas cromáticas asimétricas, ensanchando los límites del cuadro a partir de la tensión que aquellas generaban con los bordes. Y, también, el de una intensificación de su regreso al sur, testimoniado por la presencia de colores como el verde oliva y de una figuración latente. Pero Litoral es también una reflexión sobre el que quizá constituya el eje central de la poética de Guerrero, de su «sistema», como decía Juan Manuel Bonet: el límite, la frontera. Una frontera que será límite entre mar y tierra, litoral, pero también entre dos masas de color, entre la arquitectura concreta del cuadro y su espesor imaginario y entre una pintura canónicamente moderna y una temática española (donde la frontera como forma y como herida se superponen). Y frontera final, también, entre el cuadro y el intérprete que lo actualiza. Pues, como decía el propio Guerrero, los latidos, la vida de un cuadro, surgen de su litoral: «atirantan sus recintos y al llegar al final de su litoral, allí se aprisiona todo, allí han terminado los espacios, las líneas, allí están los latidos del cuadro que les da la vida».