El cuarto lúcido. Emilio Pemjean

De Vonk (la chispa)

En febrero de 1918 se crea la casa de vacaciones para jóvenes trabajadoras Vakantiehuis De Vonk en Noordwijkerhout (Holanda). En ella las adolescentes podían escapar durante una semana al año de la rutina y las preocupaciones del trabajo diario en las fábricas de Leiden.

Entre 1960 y 1980 el edificio es ocupado como residencia asociada al centro psiquiátrico de la ciudad de Noordwijkerhout.

A partir de 1990 es utilizado, durante quince años, como centro para la atención de refugiados víctimas de la guerra y la violencia organizada en sus países de origen.

En la actualidad el edificio, transformado por el tiempo y los diversos usos, es un centro de cuidado infantil.

El proyecto se desarrolla a partir de la reconstrucción interpretativa (utilizando maquetas, fotografías, vídeo y sonido), de arquitecturas hoy inexistentes. En la reconstrucción del vestíbulo y la escalera de De Vonk se hacen presentes las transformaciones producidas a lo largo del tiempo. Los objetos, los muebles o las personas, ahora ausentes, se nos aparecen como espectros a través de la memoria o de las huellas casi intangibles que el lugar o su representación conservan.

En ese espacio-simulacro, producto de la imaginación, se mueven los espectros y resuenan las presencias de las ausencias de los que un día lo habitaron. En el espacio en torno a la escalera se establecen durante casi 100 años conversaciones o se declaran secretos.

Como lugar entre la realidad y la ficción, construido a partir de la interpretación surgida de sus ruinas, se convierte en mecanismo de transformación simbólica de experiencias que no pueden ser expresadas adecuadamente por ningún otro medio, capaces de disolver toda frontera entre realidad y ficción.

 

Currículum 

Emilio Pemjean concibe su trabajo desde un marco interdisciplinar conectando la arquitectura, la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía. Reflexiona en sus proyectos sobre el tiempo, lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido destruido o transformado, los sistemas de representación y especialmente sobre la capacidad de conversión en símbolos de objetos y arquitecturas mediante su reconstrucción manipulada.

Compagina su trabajo como artista visual con su labor como arquitecto, docente e investigador.

Su trabajo ha sido publicado y premiado entre otros en la 14 Mostra Arte Contemporáneo del Museo Arte Contemporáneo MAC-Coruña, la Convocatoria Permanente de Proyectos Centro de Arte Complutense CarteC, Premio Nacional de Fotografía Fundación AENA, Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française- Fundación Pilar Citoler, Grand Prix Fotofestiwal Lodz-Polonia, ReGeneration3. Musée de L´Elysée-Lausanne, PhotoEspaña, Transeurope, Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba o en la Bienal de Arquitectura Española.

Su obra está en colecciones públicas y privadas y ha sido expuesta, entre otros lugares, en el Museo de arte Contemporáneo MAC-Coruña, Centro Párraga Centro de Arte-Murcia, Musée de L´Elysée Lausanne, Palacio Cardenal Zalazar Universidad de Córdoba, Arsenale di Venezia, Circo Braga-Portugal, Mois de la Photo Off-París Photo, Colegio de España Cité Internationale Universitaire de Paris, Museo de las Artes Ciudad de Mexico, Centro de Arte Complutense-Sala CarteC-Madrid, Centro de Arte Tomás y Valiente-Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Madrid, Foto Festiwal Lodz-Polonia, Lishui Art Museum Galleries-China, CentroCentro Cibeles-Madrid; QUAD Gallery FORMAT International Photography Festival, Derby-UK.; Festival Internacional de Fotografía Foto-México, Museo Amparo Puebla-México, City of Athens Arts Centre, PhotoEspaña y diversas galerías y ferias de arte como Arte Santander, Arco o Estampa.

+ info en su web www.emiliopemjean.com