Paraíso abierto/cerrado – Proyecto kiosco 07

Paraíso abierto/cerrado

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MUÑOZ Y VINCENT MORALES GAROFFOLO
Intervención en el kiosco nº 14 de la plaza de Bib-Rambla, Granada
Noviembre de 2017-febrero de 2018
Organiza: Centro José Guerrero

Los autores de este proyecto proponen una arquitectura efímera para compartir su reflexión sobre el límite entre lo privado y lo público. Para la instalación toman como punto de partida el poema «Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos» del granadino Pedro Soto de Rojas, publicado en 1652, así como la paradoja que encierra su publicación: desvelar la intimidad del jardín sin tener que abrir la puerta de su carmen en el Albaicín. Hoy, en el contexto de una sobreexposición individual y del hiperconsumo en la ciudad, plantean una reflexión sobre este límite, su vigencia, su pertinencia, su crisis, su reformulación o su reafirmación. Y ello precisamente en la esfera del espacio público, en un kiosco situado en una plaza que representa precisamente una especulación de lo que esa plaza fue años atrás.

Y esta reflexión se plantea bajo la misma paradoja del poema barroco: desvelar que aún existe y es necesario un lugar para el desarrollo de una subjetividad propia.

El límite es una membrana que media en la dualidad interior-exterior, un espacio intermedio que cultiva la capacidad para el compromiso y la acción más allá. Produce pausa. La cuestión es la cualidad que adquiere ese límite entre lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, lo literal y lo imaginado, lo consumible y lo inalcanzable.

Los autores tapian el quiosco con una fábrica vulgar ajena a su propia lógica constructiva para plantear el debate; un paramento inacabado que evoca tanto espacios en espera como cambios futuros, el abandono del patrimonio e incluso el olvido. Un lienzo que provoca el extrañamiento y la intriga suficientes para desatar la reflexión.

Además de sus componentes arquitectónicos, existen en el límite elementos simbólicos que también pautan el paso entre lo público y lo privado. Persiste la necesidad de recordar que superar el límite dependerá del acuerdo entre quién lo gestiona y quién tiene la posibilidad de atravesarlo. Incluye este proyecto un neón en lenguaje comercial, que se deja a medio encender para hacer una llamada al viandante: una señal con la que aceptar y exponer la paradoja de la reflexión.

El conjunto de la intervención: neón-tapia-kiosco-plaza-Granada, hace que el eslogan Paraíso abierto/cerrado se convierta, en 2017, en el principio de un manifiesto. En paralelo a la instalación, se difundirá el poema de Soto de Rojas en diversos formatos. El primero es el kiosco en sí, convertido para la ocasión en soporte literario. Otras vías extenderán la acción en el tiempo.

Vincent Morales Garoffolo (Alburquerque-USA, 1976) y Juan Antonio Sánchez Muñoz (Cádiz, 1977) son arquitectos. Juntos forman el estudio kauh arquitectos, con sede en Granada desde 2012.