Este curso iniciamos la temporada expositiva con una muestra del proyecto en el que David Jiménez viene trabajando desde 2016 en torno a la ciudad de Roma. En él, el fotógrafo aplica a la ciudad su indagación acerca de las relaciones invisibles que operan secretamente en todo aquello que es, en apariencia, inmediato y reconocible.
Los estratos que forman ROMA son más numerosos de los que suscita, en una lectura superficial, la literalidad de sus modelos arqueológicos o de los restos de la cultura material, pues hay en ellos un proceso de descontextualización y de reordenación no demasiado alejado del que actúa en cualquier museo, que debe hacer convivir, al exponer sus fondos, a extraños compañeros de sala. Los procesos de combinatoria y de simultaneidad alimentan este trabajo de David Jiménez, en el que reverbera una poderosa imagen, la de la Roma simultánea que Sigmund Freud desgranó en El malestar en la cultura: «Supongamos ahora, a manera de fantasía, que Roma no fuese un lugar de habitación humana, sino un ente psíquico con un pasado no menos rico y prolongado, en el cual no hubiere desaparecido nada de lo que alguna vez existió y donde junto a la última fase evolutiva subsistieran todas las anteriores».
De ese modo, el proceso creativo de Jiménez confía ante todo en el resultado de la combinación de fotografías más que en la imagen individual. El modo en que unas se acompañan a otras y alteran sus respectivos significados está en la base de un método creativo en el que priman la disgregación, la agregación, la recomposición y, sobre todo, la búsqueda simultánea de la armonía y la disonancia, de la discordancia y la consonancia. Anida en ROMA el deseo inalcanzable de restablecer una continuidad perdida en algún punto de la historia o en alguna oquedad de la memoria personal. Pues para el fotógrafo nada existe por sí mismo, sino sólo en relación con todo lo demás.
Esta exposición es la primera que presenta de manera monográfica el conjunto del trabajo realizado por David Jiménez durante su estancia en la Real Academia de España en Roma (2016-2017), donde llevó a cabo un proyecto que planteaba aplicar a la ciudad su indagación de las relaciones invisibles que operan secretamente en lo aparentemente familiar.
Al aplicar su dinámica de trabajo a un entorno acotado y muy connotado, como el de la ciudad de Roma y sus inmediaciones, David Jiménez cambia su foco muy significativamente respecto a su producción anterior. De manera inevitable, la estancia en Roma lo inserta en el linaje de los artistas que, desde hace siglos, tratan de medir su poética con la amenazadora imagen del Goliat materializado en la ciudad que simboliza el clasicismo, la tradición y la gravedad de la historia. Pero Jiménez se encara a ella subvirtiendo esa relación desigual con la ciudad como modelo omnipotente en un gesto que se diría imposible: soslayando su historia.
- Fechas: Desde el 26 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025
- Lugar: Centro José Guerrero
- Organiza: Centro José Guerrero. Diputación de Granada
- Comisariado: Carlos Martín
- Colabora: Centro Andaluz de la Fotografía. Junta de Andalucía