La entrada del performance en el museo demarca una evolución en la reciente historia de las artes vivas. Inmaterialidad, temporalidad e interacción directa con el público articulan los mecanismos de producción expositiva del siglo XXI. El nuevo giro performativo se sostiene a partir de la decidida apuesta por las estéticas performativas y participativas propias de las artes en vivo. Creadores provenientes de campos como la danza o el teatro nutren y expanden los límites disciplinarios propios de los contenedores expositivos, reemplazando los objetos artísticos con la experiencia de su presencia, y ocupando con cuerpos vivos las galerías de los museos.

Este texto recoge fragmentos del trabajo de investigación doctoral El fin de las retóricas del performance. Territorios híbridos entre las artes visuales y escénicas, que fue defendida en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada en diciembre de 2019. Coincidiendo con esta investigación académica, y como un vehículo metodológico complementario, en 2015 establecimos BastardScen.  Seminario permanente sobre performance expandido, edición y lenguaje. Iniciado desde el grupo de trabajo interuniversitario Sobre Lab y el Centro José Guerrero, los encuentros, talleres, conferencias y presentaciones públicas que hemos realizado desde Bastard Scene nos han ayudado a generar una narrativa transversal en torno a la práctica del performance y su relación con los nuevos modelos de producción cultural del arte contemporáneo.

  • Autor/es: Miguel Ángel Melgares
  • Edita: Centro José Guerrero - Diputación de Granada
  • 2021
  • Español
  • 250 páginas
  • 22,5 x 16,5 cm
  • Ilustrado a color
  • Rústica
  • 978-84-7807-667-3
  • 15 €