Convocatoria abierta: El Cuarto Lúcido – hasta el 31 de enero
El cuarto lúcido es un proyecto de fotografía y arquitectura ideado en 2017 por el Centro José Guerrero y Pa-ta-ta Festival. Hasta la fecha se han realizado dos ediciones que obedecían a la misma mecánica. Se hacía una convocatoria pública a la que podían presentarse las personas interesadas. Su objetivo era la difusión de la obra de fotógrafos emergentes en diálogo con arquitectos. La propuesta comprendía dos fases diferenciadas: en la primera, los fotógrafos seleccionados debían realizar un trabajo en algún territorio de la provincia de Granada, preferentemente alrededor de un enclave monumental y tratando de captar la incidencia de la luz en las distintas estaciones del año; en la segunda, se diseñaba la puesta en sala de los resultados obtenidos con la asesoría de un arquitecto buen conocedor del espacio donde se mostraría el proyecto. Esta no es una sala de exposiciones al uso, sino un reducido espacio de paso, muy particular, que se describía en el texto con el que se anunció la convocatoria.
Para continuarlo, se ha estimado conveniente plantear una nueva etapa. En primer lugar, se trata de consolidar la marca ajustando más nítidamente el campo sobre el que queremos operar, unificando todo el proyecto en una sola web cuyo dominio fuera la propia marca: El cuarto lúcido. Esto es más necesario ahora porque dos nuevos socios se han sumado a la aventura: el Colegio de Arquitectos de Granada y la revista digital Engawa.
En segundo lugar, la nueva convocatoria debe concentrarse en los dos ítems esenciales: fotografía y arquitectura, renunciando a otras limitaciones para abrirla a cualquier desarrollo a partir de la ecuación posibilitada por esos términos. No conviene, y menos en tiempos de pandemia, restringir el campo de actuación a un territorio en concreto, y tampoco pedir que se trabaje una estación específica del año. También tiene que quedar claro que el asunto no es fotografía de arquitectura, sino fotografía y arquitectura en todos los sentidos en que quiera entenderse la relación, no necesariamente del registro objetivo de un edificio con un criterio puramente descriptivo, pues también podrán proponerse huellas subjetivas de un habitar, hallazgos de cualquier tipo en lugares concretos, abstracciones formalistas, construcción de imágenes, etc.
Puedes consultar los datos de la convocatoria en esta página, donde podrás hacer la inscripción.