El día 13 de junio tuvo lugar la inauguración oficial del Centro José Guerrero y se abrió al público a partir del día 14. Culminó así un proceso iniciado en 1988, cuando la Comisión de Artes Plásticas de la Diputación de Granada se puso en contacto con el pintor para que una parte de su colección personal pudiese ser mostrada de forma permanente en Granada. El Centro se estrena con una exposición de las obras de José Guerrero pertenecientes a su Colección.

 

Bajo el título La Brecha, la planta baja se hace eco del diálogo entre las culturas española y americana que vivió Guerrero, a quien siempre fascinó la idea de abrir una ventana, un camino, una brecha. Se muestran obras de los primeros años sesenta, en los que el artista demuestra su adopción plena del lenguaje expresionista americano. Por otra parte se expone La brecha de Víznar, obra emblemática en su trayectoria.

En la planta primera se reúne, bajo el título Hacia la forma, el proceso que Guerrero experimenta hacia territorios más constructivos. Algunas de estas obras reflejan claramente las emociones que le produjo la vuelta a España. Junto a este denso conjunto se muestran algunos ejemplos de la que en su momento fue su producción más conocida en España. las Fosforescencias o las Cerillas.

Las cabezas de las cerillas que inspiraron la serie se independizaron para convertirse en arcos, alcazabas, señales… y estas obras ya de mediados de los setenta son las que nos encontramos en la planta segunda bajo el título de Por el color.

La tercera y última planta del centro acoge, bajo el título Final, la obra de los años ochenta. Hacia mediados de esta década Guerrero afronta enormes formatos de clara e íntima inspiración paisajística. A estos le sguirán otras obras más despojadas, tal vez menos construidas, con títulos sencillos que nombran el tema del cuadro, un tema que seguiría mostrando lo que fue su máxima preocupación artística: el color.

  • Fechas: 13 de junio de 2000 al 25 de febrero de 2001
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero