Inauguración de «Pelegrinaje» en Museu Fundación Juan March de Palma. 16/10/19 19:30h
Pelegrinaje, 1969. Óleo sobre lienzo, 130 x 200 cm. Colección particular, Madrid
El próximo miércoles 16 de octubre de 2019 a las 19:30h, el Museu Fundación Juan March de Palma inaugura la exposición «José Guerrero. Pelegrinaje«.
Una muestra coproducida por el Centro José Guerrero y la Fundación Juan March.
Esta muestra forma parte de la serie de exposiciones organizadas por el Centro que acotan un periodo determinado de la carrera del pintor, en cada una de las cuales se profundiza en el significado de una etapa y en su función dentro de la trayectoria artística de Guerrero. También está ligada a los proyectos que la Fundación Juan March pone en marcha para estudiar a los artistas que forman parte de su colección: el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma, que recibirán la exposición en junio y en octubre, respectivamente.
La exposición, que toma el título de uno de los óleos que se exhiben (Pelegrinaje, de 1969, que remite al poema lorquiano Los pelegrinitos, tanto como al propio peregrinar del artista entre dos continentes), aborda el estudio de los años del regreso temporal del pintor con su familia a España en 1966, casi veinte años después de que abandonara su país «persiguiendo la modernidad» y se estableciese en Nueva York. Dos hechos clave convencieron a Guerrero de la conveniencia de su vuelta: la apertura de la galería de Juana Mordó en Madrid en 1964 y el encuentro con Fernando Zóbel, que inauguraría el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966. Y tres lugares, tres atmósferas, fueron decisivos en estos años: Madrid, Nerja –donde adquirió y rehabilitó un modesto cortijo–, y Cuenca –donde se integró en la comunidad de artistas en torno al museo–. Se trata de un periodo breve pero muy fructífero para Guerrero, que alcanzó entonces una madurez determinante para el resto de su obra. Su retorno puso fin a un ciclo y dio paso a una época que le sirvió para ganar confianza antes de volver a Nueva York, donde daría un nuevo giro a su pintura.
Con esta estancia en Palma, se cierra la itinerancia de la muestra que se ha exhibido en el Centro José Guerrero y en el Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March de Cuenca.
Museu Fundación Juan March Palma
Sant Miquel, 11. 07002. Palma
www.march.es