REAPERTURA DEL CENTRO JOSÉ GUERRERO

Exposición

La Colección del Centro

Del 3 de junio al 6 de septiembre de 2020
Entrada gratuita

Nos alegra comunicaros que el próximo miércoles 3 de junio volveremos a abrir nuestras salas al público, y lo hacemos con una selección de pinturas de José Guerrero pertenecientes a la Colección del Centro, coincidiendo con el mes en que celebramos el vigésimo aniversario de su apertura. Os invitamos a celebrarlo con nosotros del mejor modo posible, que es dando vida al Centro con vuestra visita.

La Colección del Centro José Guerrero abarca toda la trayectoria del pintor y permite recorrer las diversas etapas de su obra desde 1946 hasta 1990. Atendiendo a su desarrollo, puede observarse que en la segunda mitad de los años cuarenta, cuando Guerrero conoció en Europa de primera mano el arte de los maestros vanguardistas, la atracción por el color que ya había manifestado en su época de formación en España eclosiona en una serie de telas en las que despliega todo el espectro cromático. Pero cuando llega a Nueva York en 1950 reduce la gama de la paleta para centrarse solo en dos o tres colores en cada trabajo y explorar su interacción a través de la gradación tonal y las distintas formas de aplicar la pintura: arrastrada en seco, diluida, pura, mezclada, empastada, contrastada en grandes masas, franjas, gestos o acentos puntuales. Probablemente la lección del Guernica, obra que contempló una y otra vez en el MoMA y que influyó tanto en la primera generación de expresionistas abstractos, su drástica reducción cromática, fue determinante. El propio Guerrero escribió: «Me impresionaba la rica variedad de las gamas intermedias de color. Blancos puros, blancos más apagados y blancos más luminosos, grises que eran casi rosas, grises fríos, y negros uniendo espacios y rompiendo límites». A partir de entonces, dio inicio a un modus operandi que ya nunca abandonó, y que le permitió profundizar en un conocimiento que hizo de él un maestro del color reconocido y reivindicado.

Hace dieciséis años presentamos en la sala Mirador una selección de las obras de la Colección que atendía al color como tema, y que dio pie a una convocatoria literaria titulada Sobre lo azul. En esta ocasión, persiguiendo un sentido lúdico que anime a nuestros visitantes a celebrar con nosotros el XX aniversario del Centro después del obligado periodo de clausura, retomamos aquel experimento para poner en sala gozosos diálogos entre momentos diferentes de la carrera del pintor a propósito de sus colores, para ver cómo riman con el tiempo y cómo vibran a través de la memoria. Cada sala se convierte en la historia condensada de un color tal y como lo fue diciendo Guerrero a lo largo de sus años, empezando por el amarillo estival y culminando con el negro.


Medidas de seguridad

Para que la visita constituya un agradable encuentro con los espacios del museo, y pueda recorrerse con seguridad, detallamos a continuación las principales medidas sanitarias que hemos adoptado. Contamos de antemano con la colaboración y la comprensión de nuestros visitantes por las posibles molestias que estas normas puedan ocasionarles.

Un tercio del aforo. De conformidad con las prescripciones establecidas en la Orden 399/2020 de 9 de mayo, el aforo estará limitado a un tercio del que fija el plan de auto-evacuación del edificio y será controlado por el personal de vigilancia.

Recorrido único. Se han adecuado las instalaciones para garantizar la protección de los visitantes, estableciendo como normal general un recorrido único para la visita, en sentido ascendente por las escaleras y descendente por el ascensor (excepto para las personas con movilidad reducida).

Distancia mínima. Velaremos por el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal. Hemos habilitado espacios de espera por si fuesen necesarios para acceder a las salas.

Uso de mascarillas. Será obligatorio acceder al museo con mascarilla.

Gel desinfectante. Se han colocado en la zona de entrada al museo, y a la entrada y salida del ascensor, dispensadores de gel hidroalcohólico para la limpieza de manos.

Servicios cerrados. Permanecerán cerrados al público los servicios con objeto de garantizar la ausencia de posibles focos de infección.

Hojas de sala. Hemos retirado la información impresa en papel. Los folletos de mano sólo se entregarán a las personas que los soliciten para llevárselos, y en ningún caso se devolverán para otros usos.

Audioguías. Cuando estén disponibles, serán accesibles desde los móviles de los propios usuarios, que podrán descargarlas mediante la lectura de códigos QR.

Atención al público. El personal del museo recordará a los visitantes la necesidad de cumplir las normas establecidas tanto en las zonas de circulación como en las salas de exposición.