Nota de prensa de la exposición «Guerrero / Vicente» inaugurada en el Centro José Guerrero el pasado 4 de octubre de 2019.
El Centro José Guerrero coproduce, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el proyecto expositivo Guerrero/Vicente, una muestra organizada por Acción Cultural Española en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Desde el 4 de octubre hasta el 12 de enero de 2020 podremos disfrutar de una cuidada selección de obras de los dos únicos artistas de origen español que pasaron a formar parte del movimiento conocido como Expresionismo Abstracto Americano.
La exposición se compone por más de sesenta obras de distinto formato y en diferentes soportes cuya procedencia es variada, ya que se cuenta con numerosas piezas que provienen de colecciones particulares, así como con préstamos de algunas de las principales colecciones públicas españolas: Museo Nacional Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Patrimonio Nacional, Museo Patio Herreriano o Colección Banco de España.
Es una ocasión irrepetible para conocer de primera mano a la vez a estos dos grandes pintores que siempre han sido tratados por separado, a pesar de las coincidencias que pueden encontrarse a lo largo de sus trayectorias respectivas. Paralelismos que no sólo se refieren a sus carreras sino que se extrapolan a las circunstancias personales: los dos vivieron sus etapas iniciales en Madrid y París, se casaron con mujeres de nacionalidad estadounidense y se establecieron definitivamente en Nueva York.
La muestra se complementa con la edición de un catálogo que cuenta con un texto principal de Inés Vallejo, primera estudiosa de las dos figuras simultáneamente, en el que lleva a cabo una aproximación de las distintas etapas creativas que se suceden en la vida de ambos, así como aportaciones de Juan manuel Bonet, José María Parreño y Guillermo Solana.
La selección de obras se ha estructurado poniendo el foco en tres etapas bien diferenciadas.
La primera se retrotrae a los inicios figurativos de ambos artistas, con una selección de sus paisajes.
La segunda, en torno a los años 50, estudia la importancia que tuvo la experimentación sobre papel para adquirir los nuevos códigos abstractos, y se complementa con un conjunto de óleos sobre lienzo de esa década.
La tercera etapa refleja cómo los dos artistas alcanzan la madurez en la producción de los años 70, dejado atrás el expresionismo abstracto para dar paso a obras que desarrollan los campos de color.
Además de sus obras, se presentan tres piezas de dos grandes maestros para los protagonistas: Joan Miró y Juan Gris.
EL CUARTO LÚCIDO
LUZ DE VERANO
UN RUMOR SALVAJE de Pablo Trenor Allen
4 de octubre de 2019 – 12 de enero de 2020
CENTRO JOSÉ GUERRERO
Un rumor salvaje, 2019. Pablo Trenor Allen
Un rumor salvaje es una exposición que continúa la serie El Cuarto Lúcido iniciada en el año 2018 en colaboración con Pa-ta-ta Festival, y que tiene como objetivo principal seguir contribuyendo a la difusión de fotógrafos en continua evolución.
El Cuarto Lúcido se ubica en un espacio vacante de la tercera planta del Centro José Guerrero y en esta ocasión, Pablo Trenor Allen, nos muestra un trabajo paisajístico que parte de la experiencia de la escucha y la mirada en un barranco que se convierte en la rambla que pasa bajo el pueblo de Haza del Trigo, en la provincia de Granada. La transformación intrínseca al lugar por sus cualidades geológicas y por el curso del agua tras las lluvias, posibilita un particular modo de aprender los signos naturales en el periodo en que cae la luz mientras llega la noche y todo se inunda en verano de una sombra lenta y fríos tonos. La visión tiende al deshacimiento, y se hace la mirada como una especie de forma de supervivencia de los sentidos. Así, con la fotografía, se recorren las lindes de un supuesto lenguaje que se encuentra entre lo visible y lo no visible, entre el color y la sombra, los sonidos y el silencio.
Un rumor salvaje forma parte del proceso de trabajo de Haza del Trigo, un proyecto documental de Pablo Trenor Allen sobre la atención, la mirada y la fotografía de un lugar que, más allá de su significado geográfico, se hace desde la exploración de la memoria que toma el paisaje, la familia y la metáfora como nudos en una posible narración sobre la pertenencia al mismo.
Un rumor salvaje (Colectivo La Muta), forma parte de El Cuarto Lúcido, un ciclo organizado junto a Pa-ta-ta Festival.
Enlace a Haza del Trigo:
https://garuna.es/haza-del-trigo
Enlace a Un rumor salvaje: https://garuna.es/un-rumor-salvaje