Exposición

Calle Oficios, 8. 18001 Granada
T +34 958 220119.  www.centroguerrero.org

Accidente, Nueva York, 1952 © Louis Faurer Estate. Cortesía Deborah Bell

Esta exposición, coproducida con la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, brinda la oportunidad de contemplar por primera vez en España la obra de Louis Faurer (Filadelfia, 1916-Nueva York, 2001). Permite descubrir, a través de un centenar de imágenes y documentos, a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cuya visión poética, entre vanguardista y documental, ha contribuido singularmente al desarrollo del lenguaje fotográfico y al conocimiento de la vida urbana en los Estados Unidos de posguerra.

Surgido en el apogeo de la generación beat, Louis Faurer encontró su inspiración en los personajes y los paisajes de la ciudad de Nueva York en los años 40 y 50 del pasado siglo. Sus imágenes, relacionadas con las del cine negro, hallaron particularmente en Times Square y Union Square un microcosmos ante el que puso su cámara para registrar la actividad diaria y el comportamiento urbano modernos.

Las fotografías de Faurer, como las de su contemporáneo y compañero Robert Frank, pueden entenderse como una meditación existencial o como un examen de la psicología americana de posguerra. Revelan la interioridad, el aislamiento del individuo en medio de la multitud, la vulnerabilidad. Pero también aportan frescura compositiva, búsquedas geométricas, hallazgos de sorprendentes yuxtaposiciones a base de reflejos y dobles exposiciones. Con una cámara de 35 milímetros, Faurer creó imágenes granuladas de bajo contraste, a menudo borrosas, que dotaban a su trabajo de un aura de autenticidad a la que contribuían sus enigmáticos personajes, muchos de ellos marginados socialmente. Fue un gran innovador artístico, un autor experimental de culto y un pionero de la fotografía de calle.

Esta muestra está constituida por un centenar de fotografías y documentos. Su ordenación obedece en primer lugar al orden cronológico: en la planta baja del Centro José Guerrero se muestran las fotografías realizadas por el joven Faurer en Filadelfia y las primeras tomas de Nueva York a principios de los años 40; en la planta primera se exhibe la obra de la segunda mitad de los 40, y en la segunda la de los años 50 y algunas posteriores. Sin embargo, en cada planta se presenta el conjunto correspondiente atendiendo a diversos criterios que enriquecen la visita; se proponen distintos grupos de imágenes asumiendo la lógica del montaje en las salas del Centro. El carácter cinematográfico de las escenas de Faurer fue algo reconocido en su momento, lo que se ha tratado de subrayar sugiriendo posibles secuencias; en otros casos el montaje se ha reducido a su mínima expresión, aislando dos imágenes que, juntas, precipitan un tercer sentido. Algunas fotos se separan del resto, independientes, o bien sirven de puente entre grupos. Y otros conjuntos obedecen a criterios formales o temáticos. De este modo se propicia un paseo más ameno por el mundo de Faurer, con descansos y cambios de ritmo, y se sugieren las infinitas variaciones posibles del universo visual del autor, reflejo de la infinitud de vidas entrelazadas en el corazón de la ciudad moderna.

La exposición ha sido comisariada por Agnès Sire, directora de la Fondation Henri Cartier-Bresson, en cuya sede de París se mostró esta restrospectiva en los últimos meses de 2016, en colaboración con el Estate Louis Faurer de Nueva York, la galería Howard Greenberg de Nueva York y con Deborah Bell Photographs. El catálogo de la exposición ha sido publicado por Steidl. Contiene dos textos firmados por Louis Faurer y Walter Hopps, así como un ensayo escrito por Susan Kismaric. Está a la venta en inglés, junto con un cuaderno editado para la ocasión por el Centro José Guerrero con la traducción de los textos y la aportación novedosa de la escritora Esther García Llovet.