Tras la estancia en el CAAC de Sevilla, desde el 7 de octubre de 2016 hasta el pasado 28 de febrero, hoy se inaugura en el Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián la exposición “Luis Gordillo. Confesión general”. De esta forma se inicia la itinerancia de la misma, que tras San Sebastián visitará el Centro Gallego de Arte Contemporáneo para terminar en la Alhambra de Granada y el Centro Jose Guerrero. En San Sebastián permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio.
“Luis Gordillo. Confesión general” es la exposición más importante realizada sobre este artista tras las antológicas del MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007). En esta muestra se reúnen cerca de doscientas piezas y se hace un recorrido por casi seis décadas y todas las etapas creativas del pintor.
La exposición sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015.
Luis Gordillo (Sevilla, 1934), es Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Velázquez e Hijo Predilecto de Andalucía, entre otros muchos reconocimientos.
El pintor sevillano está considerado como el “padre de la nueva figuración madrileña” que se desarrolló durante los años 70 del pasado siglo, grupo en el que estaban artistas como Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta o Carlos Alcolea. En la actualidad es uno de los más importantes pintores españoles de las últimas décadas. Su obra está presente en los principales museos nacionales e internacionales. Ha participado en Bienales como las de Venecia y Sâo Paulo, entre otras, así como en destacadas exposiciones en todo el territorio nacional y en el extranjero.