Inauguración “Duane Michals” – Fund. Mapfre Barcelona – 31.05.17
El 31 de mayo se inaugura una muestra retrospectiva dedicada a la obra del fotógrafo estadounidense Duane Michals, en la Sala Fundación MAPFRE de Barcelona, Casa Garriga i Nogués. Se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de 2017.
El recorrido expositivo se distribuye en etapas sucesivas que muestran las diferentes modalidades expresivas inventadas paulatinamente por el fotógrafo, así como las diferentes series realizadas sobre temas concretos a lo largo del tiempo. Michals tiene 84 años y sigue creando: haciendo fotografías e inventando técnicas que respondan a su necesidad de expresarse.
De enero a abril de 2018 se mostrará en las salas del Centro José Guerrero de Granada.
Posteriormente, de mayo a septiembre, visitará el Museo Ettore Fico de Turín.
La exposición Duane Michals es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Enrica Viganó
Duane Michals, Dr. Heisenberg’s Magic Mirror of Uncertainty, 1998 [El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg] Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals
La exposición
Artista en equilibrio entre la fotografía y la poesía, Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. En los años sesenta plantea una nueva aproximación a la fotografía que no pretende documentar los hechos o la “verdad, sino ocuparse de los aspectos metafísicos de la vida. A través de una obra muy personal y de una originalidad extraordinaria, Duane Michals ha desdibujado las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico durante los últimos sesenta años.
En una época marcada por el fotoperiodismo, rechazó las limitaciones de esa corriente y se acercó a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas cuidadosamente construidas. Asimismo, traspasó los límites del medio, incorporando sobre sus copias positivadas textos manuscritos que añaden una dimensión más profunda a sus fotografías. Con una técnica y una iluminación poco complicadas y una escenografía muy cuidada, en su obra se aproxima a las grandes cuestiones del ser humano, en muchas ocasiones a través del juego y la ironía.
Con estos elementos construye también sus retratos, en los que intenta reflejar no tanto el físico de su modelo sino más bien su identidad y los elementos que mejor le caracterizan. Independientemente del medio y del tema que aborde, la personalidad, las preocupaciones y el sentido del humor de Michals desbordan todas sus obras.
+ información: Fundación Mapfre